Especial

¿Por qué razones alguien puede perder la voz?

La cuerdas vocales son parte del aparato fonador que comprende la cavidad bucal, la laringe, la lengua, entre otras partes.
Alejandra Rodríguez |El Universal
23 Enero, 2018 | 15:14 hrs.

La película The shape of water (La forma del agua) del director Guillermo del Toro ha sido nominada a 13 Oscares. La trama gira entorno a Elisa, quien desde pequeña perdió la voz debido a que le fueron cortadas las cuerdas vocales.

Al estar imposibilitada de emitir palabras, el lenguaje de señas se convierte en la forma de comunicarse con las pocas personas que la entienden, entre ellas, una extraña criatura con la que comienza a entablar una relación, primero amistosa y después amorosa.

El otorrinolaringólogo Elías Legorreta Marín explica cuál es la función de las cuerdas vocales y qué ocurre cuando se atrofian.

La cuerdas vocales son parte del aparato foneador que comprende la cavidad bucal, la laringe, el paladar, los labios, la lengua y la cavidad nasofaríngea.

De manera específica, las cuerdas vocales son ligamentos de tejido fibroso que se encuentran en la laringe, se unen a los aritenoides y a la hora de girar, cierran la cavidad, dejando pasar poco aire, generando vibraciones y provocando que la voz sea posible.

En lo que se refiere al tono grave o agudo que cada persona presenta, Legorreta Marín señala que entre más separadas estén las cuerdas vocales más grave será el sonido, pero cuanto más juntas y tensas estén, más agudo será, ya que el aire pasa por un hueco más pequeño.

En el largometraje, Elisa presenta la marca que delata el corte de la cuerdas bucales en un costado del cuello, pero Legorreta explica que las cuerdas bucales están en la faringe es esta justo en la parte de en medio del cuello, donde se encuentra la formación de la manzana en el caso de los hombres.

¿Por qué se puede perder la voz?

El otorrinolaringólogo sostiene que en muchos casos las personas mudas tienen problemas neurológicos y en este caso no se manda las señales de cerebro a las cuerdas y no se mueven, impidiendo emitir la voz.

Por otro lado, un traumatismo o herida con arma blanca o de fuego dañan de manera directa a las cuerdas vocales. La intervención quirúrgica de la tiroides al cortar un nervio muy cercano a la cuerdas vocales también puede dañarlas

Además, las personas que usan mucho su voz como cantantes, actores o maestros, y no tienen una buena técnica de respiración presentan alteraciones en la cuerdas, y disminuyen su capacidad para emitir palabras o el volumen de su voz.

El alcohol, marihuana, fuentes de calor o cigarros electronicos, son otro factor de riesgo que deterioran las cuerdas vocales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS