Especial

¿Por qué rascarnos nos da más comezón?

Para el estudio, científicos inyectaron una sustancia que causa picazón en la piel
Redacción | El Universal
06 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Tu mamá tenía razón: rascarte cuando tienes comezón sólo empeora las cosas. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington indica que el rascado hace que el cerebro libere una sustancia química llamada serotonina, lo que intensifica la sensación de picazón.

Para el estudio, el equipo de científicos bloqueó la producción de serotonina en grupo de ratones a quienes se les inyectó una sustancia que causa picazón en la piel.

Pese a que estos fueron menos sensibles a la comezón, bloquear la serotonina tendría consecuencias de largo alcance en todo el cuerpo y las personas no tendrían una forma natural de controlar el dolor.

En cambio, explicó Zhou-Feng Chen, autor del estudio y director del Centro para el Estudio de la Comezón, podría ser posible interferir con la comunicación entre la serotonina y las células nerviosas, conocidas como neuronas GRPR, en la médula espinal que transmiten la comezón.

Los hallazgos sugieren que el rascado causa una sensación de dolor, lo que aumenta la producción de serotonina. Pero esta comezón empeora cuando se activan las neuronas GRPR a través de los receptores 5HT1A.

"A medida que la serotonina se propaga desde el cerebro hacia la médula espinal, descubrimos que la sustancia química puede 'saltar por las vías', pasando de las neuronas sensibles al dolor a las células nerviosas que influyen en la intensidad de la picazón", dijo Zhou-Feng Chen.

Según los investigadores, este trabajo proporciona algunas claves para romper el círculo vicioso de picar y rascarse, sobre todo en personas que experimentan comezón crónica. Pero, hasta que la investigación avance, Chen aconseja “prestar atención a los consejos de las madres”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS