Tres personas famosas se suicidaron en la última semana. (Foto: Especial)

¿Por qué la gente exitosa se suicida?

La felicidad debe medirse con parámetros propios y no externos
Abigail Gómez |El Universal
08 Junio, 2018 | 14:30 hrs.

¿Por qué personas que parecen tenerlo todo: fama, dinero, reconocimiento y éxito mundial deciden suicidarse? Ésta es una pregunta que muchas personas se hacen sin conseguir respuesta. Para tratar de entender mejor esto, el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, nos explica los siguiente.

El suicidio es un acto de desesperación, una respuesta a una angustia muy fuerte que no se calma con nada y generalmente es resultado de un sentimiento de mucha insatisfacción. En este caso se trata de personas ya lo han alcanzado todo y que se dan cuenta de que ahí no está la felicidad”.

El especialista comenta que socialmente está establecido que la felicidad es sinónimo de fama, dinero, mujeres, viajar o tener muchas cosas, “entonces todos perseguimos esa falsa idea, sin darnos cuenta de que la felicidad es un estado que se debe buscar de manera interna, es decir, cada quien debe establecer su parámetro de lo que es para ellos la felicidad”.

Y añade: “en psicología hay un concepto conocido como el falso self y éste nos dice que las personas usan una máscara para presentarse ante los demás y con ella ocultan sus verdaderos sentimientos”.

Es así que la gente famosa se mueve en contextos o entornos sociales donde las apariencias son muy importantes, por lo que ellos podrían usar el falso self para convencerse a ellos mismos de que se sienten bien, aun cuando dentro de ellos exista mucha tristeza. Debido a su contexto no se sienten con la libertad de expresar sus verdaderas emociones

“Generalmente, ocurre mucho con las personas famosas debido a que es difícil acceder a su intimidad. Al estar rodeados de lujos y personas, parece que todo estuviera bien pero en realidad casi nadie puede conocer a la verdadera persona, porque lo que todos vemos es un personaje y quienes sí se dan cuenta muchas veces no hacen nada porque son personas a quienes la gente puede acercarse sólo por interés”, señala el experto.

A pesar de que parecen tenerlo todo, los casos de suicidio de la diseñadora de moda, Kate Spade, de la hermana de la reina de Holanda, Inés Zorreguieta, del chef y presentador, Anthony Bourdain, así como el del actor Robbie Williams (que aparentaban felicidad) es un reflejo de tener lo que la sociedad dicta como sinónimo de felicidad no asegura que exista satisfacción internapor lo que es mejor tener parámetros propios.

“No te sientas culpable. Pregúntale a papá”, decía la nota que la diseñadora estadounidense, Kate Spade, le escribió a su hija antes de suicidarse, tenía 55 años y era conocida por sus diseños alegres y coloridos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS