Edson Alvarez en el partido contra Pumas. (Foto: Especial)

¿Por qué Edson Álvarez estaba inhalando sales de amoniaco?

Ayuda al rendimiento, la concentración y mentalización
Redacción | El Universal
09 Mayo, 2018 | 17:00 hrs.

En el partido de vuelta entre América y Pumas de los cuartos de final del clausura de la Liga MX, un momento que llamó la atención de los televidentes fue cuando, previo al arranque del partido, se pudo observar al futbolista Edson Alvarez inhalando una sustancia.

Ese hecho causó mucho revuelo en las redes sociales y fue Billy Escobar, entrenador formativo de la Federación Mexicana de Futbol quien tuvo que salir a aclarar el tema en Twitter.

“No es alcohol nada más. Son sales de amoniaco. Suele combinarse con alcohol o perfumes. Es un estimulante del sistema respiratorio. Para que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia”, escribió Escobar en su cuenta de Twitter.

Según un artículo publicado por el portal Power Explosive las reacciones fisiológicas asociadas con la inhalación de sales de amoniaco son las siguientes:

  • Irritación inmediata de los pulmones y la cavidad nasal, así como también activación de un reflejo de inhalación rápida.

  • Aumentos significativos en el flujo sanguíneo.

  • Incremento de la velocidad en la perfusión y vascularización cerebral.

  • Aumento liviano de la frecuencia cardíaca.

La Agencia Mundial Antidopaje no prohíbe el uso de esta sustancia pero sí recomienda que se realice fuera de la vista del público.

En la NFL es más común ver este tipo de práctica, ya que en su momento Peyton Manning y Brett Favre fueron observados inhalando sales de amoniaco.