El cloro está relacionado con enfermedades respiratorias. (Foto: Especial)

¿Por qué deberías dejar de limpiar con cloro?

El cloro es un químico que puede provocar múltiples accidentes
Abigail Gómez |El Universal
12 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

En México, y en otros países del mundo, es común el uso del cloro como limpiador por excelencia en las casas. Este químico se usa sin discriminación para limpiar pisos, muebles, ropa y todo aquello en lo que exista un poco de suciedad.

Sin embargo, además de que puede ocasionar múltiples accidentes como quemaduras o intoxicación por ingesta, también podría ser el responsable de que tus hijos tengan más infecciones respiratorias y otras infecciones infantiles, sugiere un estudio publicado en línea en BMJ Journals.

Los investigadores analizaron el impacto que tenía exposición prolongada al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años que asistían a varias escuelas europeas.

A sus padres se les pidió que completaran un cuestionario sobre el número y la frecuencia de infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía que sus hijos habían tenido en los últimos 12 meses. Por último, se les preguntó si usaban cloro para limpiar sus casas al menos una vez a la semana.

Después de tomar en cuenta otros factores que pudieran influir en el resultado como personas que fumen en el hogar, la educación de los padres, la presencia de moho en las casas los hallazgos indicaron que el número y la frecuencia de infecciones eran mayores entre los niños cuyos padres usaban cloro de manera regular para limpiar el hogar.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas para la gripe, la amigdalitis y cualquier infección. El riesgo de un episodio de gripe fue un 20% más alto y la amigdalitis recurrente un 35% más alta entre los niños cuyos padres usaron cloro para limpiar el hogar.

Los resultados de este estudio respaldan otros estudios similares en los que se ha encontrado relación entre diversos productos de limpieza, entre ellos el cloro, y síntomas respiratorios e inflamatorios.

Esta investigación también señaló que los compuestos volátiles que contiene el cloro poseen propiedades irritantes que pueden dañar el revestimiento de las células de los pulmones, provocando inflamación y diversos tipos de infecciones, además de una exposición prolongada al cloro provoca daños en el sistema inmune.