Especial

Nueva Zelanda financiará píldoras para prevenir el VIH

La píldora es una combinación de fármacos antivirales y está diseñado para ser tomado diariamente
Redacción | El Universal
08 Febrero, 2018 | 01:18 hrs.

Nueva Zelanda será uno de los primeros países en el mundo en financiar públicamente la profilaxis previa a la exposición (PrEP), que es un medicamento que puede reducir el riesgo de los usuarios de contagiarse con el virus VIH en más del 90%.

El medicamento que puede evitar que las personas contraigan el VIH recibirá fondos de Pharmac. Actualmente, el fármaco cuesta 33 dólares neozelandeses por día, pero estará disponible por menos de 5 dólares neozelandeses, es decir, alrededor de 4 dólares americanos.

Pharmac anunció en un comunicado que va a financiar la PrEP bajo la marca Truvada a partir del uno de marzo. La píldora es una combinación de fármacos antivirales emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, y está diseñado para ser tomado diariamente.

Pharmac ya sufraga PrEP para tratar a las personas que ya están infectadas con el VIH, pero ahora extenderá la financiación a las personas con un alto riesgo de contraer el VIH.

La presidenta ejecutiva de Pharmac, Sarah Fitt, señaló en un comunicado que si bien la decisión de financiación debería reducir significativamente las tasas de transmisión del VIH en el país, el sexo seguro, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento siguen siendo vitales para mantener a las personas seguras.

Para que las personas accedan al PrEP,  tendrán que someterse a pruebas regulares tanto para el VIH como para otras infecciones de transmisión sexual. También recibirán consejos sobre cómo reducir el riesgo de infección.

La profilaxis previa a la exposición, más conocida como PrEP, fue autorizada por Medsafe para el uso en Nueva Zelanda el mes pasado.

"Los estudios han demostrado que si se toma todos los días el PrEP, según lo prescrito, reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 92%", señala la Fundación contra el sida de Nueva Zelanda.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS