El 90% de los enfermos fallece en menos de dos semanas. (Foto: Issouf Sanogo/AFP)

Noma: la enfermedad que “devora” el rostro

Este padecimiento afecta a los niños más pobres del mundo
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2018 | 16:00 hrs.

El noma es una enfermedad olvidada que sigue afectando a miles de personas, la mayoría de ellos, niños que viven en las zonas más pobres del mundo. Un artículo de la Organización Mundial de la Salud estima que140 mil niños desarrollan el noma cada año, de los cuales, 90% fallece en menos de dos semanas, muchos de ellos sin nariz.

Y es que aquellos que logran sobrevivir quedan con una huella imborrable en su rostro. El noma es una enfermedad que comienza como una lesión en forma de llaga en las encías y que en cuestión de horas se expande al resto de la boca, genera gingivitis y úlceras que carcomen el rostro.

Se desconoce qué lo causa pero dicho enemigo invisible destruye los tejidos blandos y los huesos de la boca para posteriormente perforar aún más por lo que estas personas pierden gran parte de su rostro.

Según señala el documento, cuando se detecta en etapas tempranas su progresión puede detenerse de forma exitosa implementado medidas de higiene básica en combinación con antibióticos; sin embargo, esto ocurre pocas veces.

En África hay una zona conocida como el cinturón del noma debido a que es ahí donde se presentan la mayoría de los casos. En los países desarrollados la enfermedad ha desaparecido casi por completo pero en los países más pobres es un problema que no parece tener fin.

Se trata de un padecimiento que afecta principalmente a niños pequeños entre las edades de 2 y 6 años que sufren desnutrición y pobreza extrema debido a que poseen un sistema inmune muy débil y a que no cuentan con la higiene necesaria.

Lo que causa el noma aún es desconocido y los cientificos continuan en la búsqueda de un origen. Las teorías señalan que no se trata de un virus o bacteria en particular lo que lo causa sino a una combinación de factores.

Haber padecido sarampión o malaria parece guardar relación con desarrollar posteriormente noma, se piensa que podría deberse también a una infección causada por varias bacterias que avanza rápidamente sin que los sistemas inmunes debilitados de los niños puedan hacer nada para detenerla.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS