Especial

Niña pierde todas sus extremidades por meningitis

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero los niños pequeños son los más vulnerables
Redacción | El Universal
11 Enero, 2018 | 15:55 hrs.

El caso de la niña londinense Kia Gott es conocido por ser la paciente con la meningitis más grave que se ha presentado en los últimos 25 años. En tan sólo un año de vida, la menor a enfrentado la amputación de todas las extremidades de su cuerpo.

A los nueve meses se enfermó de meningitis C; los doctores que la atienden tienen un diagnóstico favorable y después de meses de hospitalización Kia podría regresar casa en abril.

La meningitis es una infección de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal.

Kia contrajo la condición el año pasado antes de que pudiera recibir la vacuna Men C, que se administra a bebés de aproximadamente 12 meses de edad.

e7fd919a-a7dc-4dcd-965e-edb3bfdbc1e4.jpg

El NHS es uno de los servicios de salud financiados con fondos públicos de Inglaterra, y  dejó de administrar la vacuna MenC a bebés de 3 meses el año pasado debido a que sólo tenían el registro de un caso. Kia recibiría la vacuna tres meses después de contraer la enfermedad.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero los bebés y los niños pequeños son los más vulnerables. La meningitis puede agravarse muy rápido y sus síntomas son fiebre alta, sarpullido con manchas, rigidez en el cuello, somnolencia, vómitos y dolores de cabeza.

Algunos de los daños que puede presentar Kia es la pérdida de la visión y oído. Los medicos que la atienden señalan que también sufrió daño cerebral por la septicemia meningocócica que contrajo en septiembre.

Tipos de meningitis:

  • La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

  • La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

La vacuna Men C se introdujo en el año 1999 cuando había casi mil casos por año y entre 70 y 80 muertes por año en Inglaterra, señala el sitio de Meningitis Now, organización que apoya a londinenses con meningitis.

Los padres de la bebé, Paul y Donna Gott, hoy pugnan para que la vacuna que pudo prevenir la enfermedad de Kia sea aplicada en a los tres meses de edad y han solicitado apoyo del gobierno para adaptar su hogar para la llegada de Kia, así como para sus futuros tratamientos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS