Cada año se previenen alrededor de 3 millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación. (Foto: Especial)

Mitos y realidades de la vacunación

El uso de vacunas es importante durante toda la vida (niñez, adultez, embarazo y edad avanzada)
Fátima Escobar | La Prensa Gráfica
04 Junio, 2018 | 10:00 hrs.

Cada año se previenen alrededor de 3 millones de muertes en todo el mundo gracias a la vacunación. En El Salvador, por ejemplo, vacunas como la BCG (tuberculosis), Hepatitis B, Triple viral SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y Polio están disponibles en el esquema de vacunación nacional.

Pero ¿es recomendable ponerse esas vacunas? En una visita que Ciencia Médica realizó a la Planta de Vacunas en Wavre, Bélgica, de GlaxoSmithKline (GSK), diversos especialistas aseguraron su seguridad e importancia. Aquí te dejamos algunos mitos y verdades sobre las vacunas.

Falso. Las vacunas pueden ayudar a proteger a la madre, al feto y a los bebés en los primeros meses de vida, quienes pueden beneficiarse de la protección derivada del sistema inmune de su madre. En El Salvador, el esquema de vacunación contempla la vacuna TDPA (tétano, difteria y tosferina) y la influenza. En este caso se aplica una dosis a partir de la semana 27 de gestación.

Falso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son completamente seguras, dado que todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

Falso. Muchas organizaciones antivacunas relacionan a la vacuna triple vírica con el autismo; sin embargo, especialistas comprobaron que esta información era totalmente falsa. Además, la OMS sostiene que no existe ninguna prueba al respecto.

Verdadero. El uso de vacunas es importante durante toda la vida (niñez, adultez, embarazo y edad avanzada); asimismo, tienen beneficios directos e indirectos para toda la sociedad. "El éxito de los diferentes programas de vacunación en el mundo depende de mantener la cobertura de la vacuna", expresó el líder de asuntos científicos y salud pública en GSK, Otavio Cintra.

Falso. La vacuna contra el neumococo es muy necesaria, dado que protege contra enfermedades graves como la meningitis. En El Salvador se utilizó la PCV13 hasta este año; sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSAL) aprobó el uso de la vacuna PCV10 en niños. Especialistas resaltan que dicha dosis no protege lo suficiente de serotipos 19A, 6A y 3, pero entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguran que la vacuna 13 y 10 valente son similares.

Verdadero. Según la UNICEF, ninguna vacuna es 100% efectiva, pero esto se debe a que entre un 5% y un 10% de las personas no desarrollan inmunidad, pese a ser vacunadas. Sin embargo, mediante la inmunización de la mayor cantidad de población posible, el número de personas afectadas se reduce significativamente.