La bacteria es endémica de Australia. (Foto: Especial)

Melioidosis: la extraña enfermedad que mató a dos hermanos en Sonora

La bacteria está asociada a la inhalación de aerosoles y al contacto con agua contaminada
Redacción | El Universal
10 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

Dos hermanos de 12 y 16 años fallecieron el pasado jueves 6 de septiembre en Hermosillo, Sonora luego de presentar diversos síntomas como tos, diarrea, vómito dolor de cabeza intenso y dolor abdominal.

Los familiares reportan que los menores no realizaron nada fuera de lo normal, excepto bañarse en un río de su localidad. Tras realizar la autopsia se reveló que en ambos se encontraba presencia de la bacteria Burkholderia Pseudomalleiresponsable de una enfermedad llamada melioidosis.

La bacteria está asociada a la inhalación de aerosoles y al contacto con agua contaminada y su espectro clínico de esta infección es muy amplio por lo que presenta serias dificultades para ser diagnosticado, de acuerdo con un artículo de la Revista Médica del Hospital Nacional de Niños "Dr. Carlos Sáenz Herrera" de Costa Rica.

La melioidosis y la bacteria que lo causa es considerada como una enfermedad emergente y los reportes de la misma han ido en aumento. Es endémica de Australia y su presencia es importante también en Asia.

En América los casos reportados se encuentran principalmente en Estados Unidos aunque también ha habido casos documentados, de manera esporádica, en países de sudamérica como Costa Rica y Panamá.

A pesar de que la Burkholderia Pseudomallei no tiene presencia en muchas partes del mundo, los médicos y personal de laboratorio deben estar atentos a la presencia de casos esporádicos, señala un estudio de la revista Scielo.

La complejidad para atender esta enfermedad no es únicamente por lo difícil que es llegar al diagnóstico sino porque la bacteria que lo ocasiona es resistente a la mayoría de los antibióticos comunes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS