Se espera que la gorra llegue al mercado mexicano para el año 2019. (Foto: Especial)

Las gorras que evitan la caída de pelo por quimioterapia

La gorra puede utilizarse en cualquier tipo de cáncer con tumores sólidos
Rocío Mundo | El Universal
09 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

Las causas de la caída del cabello son diversas. Sin embargo, existe una que está relacionada con la administración de algunos medicamentos, como la quimioterapia.

César Trujillo, director médico de Teva Pharmaceutical, explica que las quimioterapias no sólo destruyen las células malignas, sino también aquellas benignas que están en constante reproducción, lo que a larga ocasiona en el 90% de las personas algún grado de alopecia.

El director médico aclara que no todos los tratamientos de quimioterapia provocan este efecto, ni en la misma cantidad ni en el mismo tiempo. Aunque en algunos casos la caída de cabello se produce dos semanas después de iniciado el procedimiento.

Ante esta situación, Trujillo asegura que el enfriamiento del cuero cabelludo mediante las gorras PAXMAN Scalp Cooler, creadas por grupo PAXMAN, evitan y revierten la caída del cabello.

Esto se debe a que contienen un líquido refrigerante que circula por la gorra diseñada para este fin.

“La quimioterapia llega al cuero cabelludo a través de la sangre. Al disminuir el flujo sanguíneo previene que llegue una buena cantidad de quimioterapia a esa parte del cuerpo”.

La gorra, la cual se espera llegue al mercado mexicano para el año 2019, puede utilizarse en cualquier tipo de cáncer con tumores sólidos y que sean tratados con fármacos quimioterapéuticos como taxanos, agentes alquilantes e intercaladores de antraciclinas.

Esta tecnología ha sido probado con estudios clínicos en pacientes con cáncer, los cuales demostraron una eficacia del 89%.

¿Cómo funciona?

Las gorras se colocan 20 minutos antes de recibir la quimioterapia. Ésta permanece sobre la cabeza durante el tiempo en que se administra el medicamento.

La gorra se mantiene entre 90 y 120 minutos después de haber finalizado la aplicación del tratamiento, pues es el “tiempo que tarda en llegar la quimioterapia a las células del cuero cabelludo”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS