Los niños con este problema presentan bajo rendimiento escolar. (Foto: Especial)

La preocupante adicción de los niños a la tecnología

La adicción a los celulares puede ser comparada con el alcoholismo
Redacción | El Tiempo
12 Junio, 2018 | 11:00 hrs.

Angustia, ansiedad, irritabilidad, y en casos extremos, taquicardia, son los síntomas que experimentan los niños cuando no pueden estar conectados a su celular o tableta y que desaparecen cuando pueden volver a tener contacto con dichos aparatos.

Además de esto los niños también pueden sufrir alteraciones de sueño debido a que utilizan los dispositivos hasta altas horas de la noche, lo que a su vez ocasiona que tengan bajo rendimiento escolar, pues están cansados a lo largo del día además de tener  problemas de concentración y de memoria.

Y los problemas no son sólo en la escuela sino también en sus relaciones personales ya que dejan de  divertirse, de salir con amigos o de convivir con las personas de su entorno por estar pendientes del celular. Todos estos comportamientos son propios de una persona adicta, como los alcohólicos o los drogadictos.

La diferencia con las tecnologías es que no es una sustancia que ingresa al cuerpo la que altera la conducta, sino un aparato de uso diario en la sociedad de hoy, motivo por el cualpuede no resultar tan sencillo detectar que hay un problema y menos si los amigos y compañeros parecen estar en las mismas.

Jorge Alberto Alda Gracia, médico psiquiatra, director del programa de adicciones de la clínica Monserrat y docente de la Universidad del Bosque, en Colombia, explica que en la clasificación de enfermedades no existe una enfermedad llamada adicción a pantallas.

Pero, en términos de atención médica, en todos los países del mundo ya se registran casos de alteraciones de la salud y necesidad de intervenciones psicológicas, psiquiátricas y psicosociales en personas que padecen problemas similares a los descritos en las demás adicciones cuando se trata de tecnologías o videojuegos, explica el experto. Y también tienen problemas de sobrepeso.

Abundan los casos de niños y adolescentes con ansiedad e irritabilidad que llegan incluso a agredir a sus padres cuando ellos intentan ponerles medidas frente al uso de los aparatos. Los primeros síntomas explica el psiquiatra Alda Gracia se presentan cuando los niños y adolescentes están conectados permanentemente a la tecnología: cuando estánestudiando, cuando van al baño, cuando comen, cuando se van a acostar.

Además, la experta relata que, después de sus charlas, cuando ha explicado estos síntomas a los adultos, varios padres se han acercado para contarle que su hijo está en problemas y necesitan ayuda. La dificultad para tratar estos casos es que, aunque existen muchos artículos al respecto publicados en los países desarrollados, no hay estudios concretos sobre cómo atenderlos.

Muchos profesionales del país los atienden como cualquier otra adicción. En estos casos, el primer paso, explica Alda, consiste en hacer consciente al joven de que tiene un problema y, una vez se logra este primer avance, es posible llegar a acuerdos para que finalmente, siguiendo pautas y varias consultas, logre darle un uso racional y moderado al aparato.

Sin embargo, explica Alda, cuando se trata de una adicción, la persona siempre será vulnerable y el tratamiento debe buscar que aprendan a vivir bien sin chats ni redes sociales, porque claramente la adicción no es a las llamadas.

Los expertos sostienen que es muy importante que los padres den ejemplo y que puedan pasar tiempo en familia sin usar celulares, como en las comidas y cuando hablan con sus hijos. También deben fijarles horarios para usar las pantallas, no darles dispositivos antes de tiempo y estar alertas a los primeros síntomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS