Especial

¿La diarrea es un síntoma o una enfermedad?

Cuando es causada por microorganismos patógenos dañinos se denomina diarrea infecciosa aguda
Redacción | El Universal
09 Enero, 2018 | 12:00 hrs.

Caracterizada por evacuaciones blandas, semilíquidas o líquidas, la diarrea es causada frecuentemente por infecciones gastrointestinales, producidas por bacterias en alimentos y bebidas en mal estado. Su duración es variable, pero su amenaza más grave es la deshidratación.

Cuando es causada por microorganismos patógenos dañinos se denomina diarrea infecciosa aguda. En este caso, existe la posibilidad de ser transmitida de una persona a otra a través de bacterias, como Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Shigella, Giardia y Rotavirus.

Este tipo de diarrea, señala el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), también es ocasionada por virus —denominada gastroenteritis vírica, de carácter leve y que desaparece espontáneamente en unos días—, y por parásitos.

La diarrea, sin embargo, no es una enfermedad, sino un síntoma generalmente de alguna enfermedad gastrointestinal o por reacciones secundarias al consumo de medicamentos, como laxantes que contengan magnesio.

El síntoma fundamental, señala CMED, es el aumento en el número de deposiciones, que exceden a tres evacuaciones por día o con una frecuencia mayor que la que se considera normal para la persona, y disminución en la consistencia de éstas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que suele estar acompañada de dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.

“En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, y si la situación del paciente no es grave, no suele ser necesario realizar ninguna exploración para confirmar el diagnóstico, siendo importante conocer el contexto del paciente”, menciona CMED, en Madrid, España.

Con el fin de prevenir la diarrea vírica, el IMSS recomienda:

Lavarse las manos frecuentemente.

Antes de:

Preparar alimentos

Consumir y dar alimentos a la familia

Después de:

Ir al baño

Cambiar un pañal

Cuidar a personas enfermas

Regresar de la calle

En tanto, señala, para evitar este malestar durante un viaje es necesario:

  • Utiliza agua embotellada, hervida o desinfectada para beber

  • Consume verduras y frutas que hayan sido lavadas y desinfectadas con agua clorada o plata coloidal

  • Consume alimentos preparados que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse

  • Evita consumir alimentos en la calle