Especial

¿La diarrea es contagiosa?

Al ser causada por microorganismos patógenos dañinos, podría ser transmitida de una persona a otra
Redacción | El Universal
27 Diciembre, 2017 | 13:44 hrs.

Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, y también algunos medicamentos, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma. Cuando es causada por microorganismos patógenos dañinos, podría ser transmitida de una persona a otra, lo que se denomina diarrea infecciosa aguda. Algunas de las bacterias que causan la diarrea infecciosa son:

1. Escherichia coli. Se propagan a través de un alimento o agua contaminada, incluyendo carne mal cocinada o productos infectados. Además, la E. coli podría encontrarse en piscinas y parques zoológicos, que es una causa común de diarrea infantil.

2. Salmonella enteritidis. Esta bacteria es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Por lo general, estas infecciones se propagan a través del pollo y huevos crudos o mal cocinados.

3. Shigella. Esta infección podría ser transmitida a través del contacto directo con las bacterias que se encuentran en las heces. Por ejemplo, al no lavarse bien las manos después de cambiar el pañal de una persona infectada, algunas de las personas que están infectadas podrían no presentar síntomas, pero permanecer infectadas. La bacteria Shigella también se puede a través de alimentos o agua contaminada.

4. Giardia. Esta bacteria produce diarrea acuosa, la infección de este parásito es una de las causas más comunes ocasionadas por la enfermedad que es transmitida a través del agua. Los parásitos Giardia se encuentran generalmente en los ríos y lagos rurales, pero también podrían estar en los suministros de agua municipal, pozos y piscinas. Asimismo, este tipo de infección podría propagarse a través del contacto directo entre personas, y por medio de alimentos o agua infectados.

5. Rotavirus. Esta bacteria es culpable de la mayoría de diarrea vírica en niños. El virus infecta a los demás a través del contacto mano-boca, y podría propagarse sobre todo lo que toca una persona infectado, como alimentos, juguetes y utensilios. Es altamente contagioso, porque el virus podría permanecer en las superficies y ser infeccioso durante semanas.

Con el fin de prevenir la diarrea vírica se recomienda:

Lavarse las manos frecuentemente.

Antes de:

Preparar alimentos

Consumir y dar alimentos a la familia

 

Después de:

Ir al baño

Cambiar un pañal

Cuidar a personas enfermas

Regresar de la calle

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS