Especial

Muere un día después de ser diagnosticada con gripe

Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa con medicamentos contra la enfermedad
Redacción | El Universal
05 Diciembre, 2017 | 09:07 hrs.

Alani Joie Murrieta una joven madre de 20 años de Phoenix, Estados Unidos, murió un día después de ser diagnosticada con gripe.

Stephanie Gonzales, tía de la Alani, afirma que su sobrina casi nunca se enfermaba, excepto por el frío ocasional. "El lunes todavía se sentía enferma, por lo que su hermana la llevó a urgencias. Le diagnosticaron gripe y la enviaron a casa con medicamentos contra la enfermedad", dijo Gonzales.

Alani Murrieta murió al agravarse la gripe que rápidamente se convirtiera en neumonía. La joven no tenía una condición preexistente, sin embargo, su gripe se complicó rápidamente.

La joven madre fue conectada a un ventilador y luego su corazón se detuvo.

Los médicos intentaron resucitarla, pero no pudieron hacerlo. Gonzales dice que los médicos le dijeron a la familia que Murrieta tenía gripe que se convirtió en neumonía.

Gonzales dijo que la condición de su sobrina empeoró de la noche a la mañana y que la madre de Murrieta la llevó al hospital temprano el martes por la mañana porque le costaba respirar.

"Sus niveles de oxígeno eran bajos. Se tomaron una radiografía alrededor de las 9 de la mañana, y le dijeron que tenía neumonía, y de alguna manera fue cuesta abajo", afirma la tía de Murrieta.

La familia ha establecido una página de GoFundMe para pagar los gastos del funeral.

De acuerdo con Baltazar Pech Alonso, neumólogo intervencionista del Hospital Ángeles Acoxpa, la neumonía viral es una infección pulmonar causada por la presencia de un virus, como el de la influenza.

A diferencia de la neumonía bacterial, señala, el periodo de latencia del virus (tiempo en el que se desarrolla la enfermedad) puede ser desde 72 hasta 96 horas. Tiempo en el que suelen aparecer síntomas como fiebretos y en la mayoría de los casos dolor de cabeza. Además de escurrimiento nasal, ojos llorosos, ataque al estado general y dolor de cuerpo y articulaciones.

“Cuando la infección es muy grave y  el agente es muy agresivo puedes tener insuficiencia respiratorio en las siguientes 48 a 72 horas en las que empezaron a aparecer síntomas. Por eso el tratamiento se debe de dar en las próximas 48 horas”, señala.