En América Latina, se espera que para 2030 se presentan 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil decesos. (Foto: Especial)

Humo de leña, uno de los factores para cáncer de pulmón

Algunos de los síntomas de este cáncer son tos y dificultad respiratoria
Rocío Mundo | El Universal
10 Septiembre, 2018 | 10:53 hrs.

Con más de un millón de decesos cada año, el cáncer de pulmón es considerado la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Su aparición está asociada, principalmente, al consumo de tabaco y a la exposición prolongada al humo de leña.

En el marco del primer foro académico “El Impacto del cáncer de pulmón en México”, la médico internista Isabela Rivas señaló que en México, sobre todo en las zonas rurales del país, el humo de leña es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de esta enfermedad.

La afectación se produce, a diferencia de cuando su origen está relacionado al tabaquismo, en mujeres jóvenes de aproximadamente 40 años. Pese a ello, según un estudio, el 67% de las personas con esta condición son estigmatizadas por su médico tratante.

“El cáncer de pulmón fue la primera enfermedad en asociarse al tabaquismo. Desafortunadamente, esto no aplica solamente para pacientes fumadores, sino también para pacientes no fumadores”, aseguró durante su intervención el oncólogo médico Ángel López Galindo.

Esta estigmatización causa ansiedad, depresión y angustia que deteriora la calidad de vida de quien sufre la enfermedad. Por ello, exhorta a “cambiar las conversaciones que tenemos sobre el cáncer de pulmón” y, en cambio, hablar sobre las nuevas alternativas que existen para su tratamiento.

López Galindo agregó que actualmente la incidencia del cáncer de pulmón continúa en aumento con 1.8 millones de casos nuevos todo el año. Mientras que en América Latina, se espera que para 2030 se presentan 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil decesos.

Por su parte, Rivas indicó que algunos de los síntomas de este cáncer son tos y dificultad respiratoria, los cuales pueden confundirse con otro padecimiento o ser razones insuficientes para que la persona acuda con el médico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS