La cirugía ha demostrado reducir el riesgo de comorbilidades. (Foto: Especial)

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

Hay personas con obesidad que no logran perder peso con ejercicio y alimentación saludable
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2018 | 15:00 hrs.

En la actualidad la obesidad es uno de los mayores problemas de salud en México. Esta condición trae consigo un sinnúmero de complicaciones, ya que es factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

A pesar de esto, a muchas personas se les dificulta la pérdida de peso únicamente con ejercicio y alimentación saludable. Para ellos existe una cirugía que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la obesidad, se trata de la cirugía bariátrica.

Este procedimiento está indicado en pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades asociadas o con un IMC mayor a 40 cuando el tratamiento convencional para la obesidad ha fallado, de acuerdo con información del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Por su parte, el artículo “Cirugía bariátrica: resultados metabólicos y complicaciones”, publicado en la revista Medicina Interna de México, señala que la cirugía bariátrica puede clasificarse en tres: los procedimientosmalabsortivos, los restrictivos o los que son una combinación de ambos.

Los procedimientos malabsortivos cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo ya que los alimentos son redirigidos para que no pasen a través de una amplia porción del estómago y del intestino delgado. A estos se les da el nombre de bypass o derivación gástrica.

Por su parte, los procedimientos restrictivos reducen enormemente el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas, un ejemplo de esto es lagastrectomía.

Los que son una combinación aplican ambas técnicas, es decir, realizan una reducción del estómago pero también reducen las funciones gástricas.

Actualmente estas cirugías pueden realizarse por medio de la técnica de laparoscopia, la cual es menos intrusiva y con mejor periodo de recuperación.

Aunque se trata de una cirugía de bajo riesgo, la asociación Stanford Children Health señala que no se deben ignorar las posibles complicaciones, tales como infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, entre otros.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS