Especial

El albinismo, la enfermedad que ataca piel y ojos

Está enfermedad hace que las personas que lo padecen sean más blancas que la mayoría de la población
Redacción | El Universal
03 Noviembre, 2017 | 16:00 hrs.

Cuando el color de la piel es sumamente clara, el vello corporal, cejas y pestañas son del mismo tono claro, se presenta un padecimiento hereditario llamado albinismo. Esta enfermedad es un trastorno hereditario de la biosíntesis de la melanina que se caracteriza por una reducción generalizada de la pigmentación.

La palabra albinismo viene del latín albus, que significa blanco. Existen dos tipos de albinismo que son:

1. Albinismo oculocutáneo. Está asociado al gen AOC,que causa una disminución del pigmento en los ojos, el cabello y la piel.

2. Albinismo ocular. Se afectan principalmente a los ojos, mientras que la piel y el cabello son de color normal o casi normal. Hay translucencia del iris , una pigmentación reducida del tejido de la retina y disminución de la agudeza visual, se presenta estrabismo y visión estereoscópica reducida.

La reducción o ausencia de melanina produce la coloración de la piel que presentan las personas albinas.

La melanina es un pigmento importante para un funcionamiento adecuado del ojo, y sin esta sustancia, la retina no puede desarrollarse correctamente.

La Organización Latinoamericana de Albinismo señala que una de cada 17 mil personas en Estados Unidos, tiene albinismo. En México la frecuencia de esta enfermedad es de un caso por cada 50 mil personas. En países nórdicos, la incidencia de la enfermedad es de un caso por cada 10 mil personas.

El albinismo no tiene cura, sin embargo, los efectos de la enfermedad como la disminución en la agudeza visual se pueden corregir usando lentes oscuros, para no dañar la retina y lentes de aumento para ayudar a la visión.

La piel se puede proteger con bloqueadores solares y usando ropa que proteja la piel. El desarrollo de una persona con albinismo es normal, tienen las mismas capacidades de desarrollo intelectual que cualquier persona.

Los primeros años de la vida de una persona con albinismo son muy importantes, para desarrollar una autoconfianza que les dure toda la vida y esto tiene que venir acompañado con un apoyo total de cada uno de los miembros de la familia.

Con información de la Organización Latinoamericana de Albinismo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS