La muerte por esta causa no es tan común como se piensa. (Foto: Especial)

¿De qué murió Rosario Castellanos?

La escritora y poeta era embajadora de México en Israel cuando ocurrió la tragedia
Redacción | El Universal
07 Agosto, 2018 | 16:00 hrs.

Rosario Castellanos es recordada como la poeta más importante del siglo XX en México. Nació en la Ciudad de México, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y produjo un importante acervo literario hasta su muerte, el 7 de agosto de 1974.

La escritora y poeta era embajadora de México en Israel cuando falleció, de manera accidental, como consecuencia de una descarga eléctrica tras contestar el teléfono después de salir de la ducha, según señala el diario El País.  

Contrario a lo que se piensa, las muertes por choque eléctrico o electrocución son poco comunes aunque sí suelen dejar daños y efectos colaterales de por vida, de acuerdo con un estudio sobre el choque eléctricode la revista Medicina Legal de Costa Rica.

El nivel de daño que cause en el organismo dependerá de varios factores como el tipo de corriente, la duración de la descarga, el voltaje, factores ambientales, el tiempo que tarda en ser atendido el pacienteasí como la salud general de quien haya sufrido la descarga.

Los órganos y tejidos más afectados después de una descarga son vasos, hueso, músculo y piel. Son comunes las quemaduras (que pueden ser desde primero a tercer grado) y los daños al sistema nervioso.

Algunos de los efectos inmediatos al trauma eléctrico son quemadurasarritmias cardíacas, convulsiones así como pérdida de sensibilidad y movilidad.

Se estima que la principal causa de que una persona muera por choque eléctrico es la arritmia, es decir, que el corazón se detenga. También es común que fallezcan por asfixia.

“A pesar de tener una mortalidad baja, la lesión causada por trauma eléctrico deriva en una importante cantidad de secuelas a corto y largo plazo que se presenta en un alto porcentaje de los sobrevivientes”, señala la investigación.

Sin embargo, dichas secuelas suelen ser difíciles de identificar y diagnosticar debido a que se producen en mayor medida de manera interna y con una gran cantidad de alteraciones en diferentes sistemas y órganos.

Se desconoce con exactitud cómo ocurrió el accidente que terminó con la vida, a los 49 años de edad, de una de las mujeres más importantes de las letras mexicanas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS