Un infarto es causado por la acumulación de grasa en las arterias. (Foto: Especial)

¿De qué murió Remedios Vario?

La pintora, de origen español nacionalizada mexicana, falleció en su casa en la Ciudad de México
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2018 | 16:00 hrs.

Remedios Varo y Uranga murió el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad México. Reconocida como una de las mayores exponentes del surrealismo en la pintura, falleció a causa de un paro cardiaco de acuerdo con el periódico El Universal.

La pintora de origen español nació en 1908 y obtuvo la nacionalidad mexicana en 1941, desarrolló una obra que, de acuerdo con especialistas, ´destaca con elementos soñadores y arquetípicos con un toque de psicoanálisis.

Durante la guerra civil española, Varo y Uranga se exilió en México donde vivió hasta 1947 cuando viajó a Venezuela. Remedios Varo regresó a nuestro país en 1953 y se hizo amiga de personalidades artísticas e intelectuales como Diego Rivera, Leonora Carrington y Frida Kahlo.

El infarto que terminó con la vida de Remedios Varo se manifiesta cuando el flujo de sangre al corazón se obstruye, como resultado de grasa acumulado en las arterias. Si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco se degenera por la muerte de sus células, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los síntomas que pueden presentarse ante un evento cardíaco incluyen dolor intenso en el pecho, sensación de opresión intensa en el pecho, dolor en brazo izquierdo y cuello, sudoración abundante, fatiga extrema, náusea y vómito.

Ante esta situación, el IMSS exhorta a incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector, así como de frutas y verduras, reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa de origen animal, evitar fumar y realizar ejercicio de manera constante.

Remedios Varo murió en su casa de la Ciudad de México, entre sus obras más reconocidas se encuentran Mujer saliendo del psicoanalista, Mimetismo, Hacia la torre, y la última que pintó, Naturaleza muerta resucitando.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS