Investigadores definieron cuánto alcohol a la semana daña la salud. (Foto: Especial)

¿Cuántas cervezas a la semana puedes beber sin sufrir daños?

Se recomienda consumir menos de 100 gr de alcohol a la semana
Redacción | El Universal
14 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

Investigadores ingleses estiman que las actuales pautas de consumo de alcohol a nivel mundial están por sobre lo recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ello definieron cuánto alcohol a la semana daña la salud.

Para mantener la salud del corazón bajo control, y para no perder años de vida, un nuevo estudio que analiza la evidencia disponible sobre el consumo de alcohol sugiere que este no debería superar los 100 gr semanales. Es decir, no más de cinco copas de 175 ml -o una botella-, cinco cervezasno más de dos copas de whisky o destilado a la semana, por ejemplo.

Beber por encima de ese límite se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma e insuficiencia cardíaca. Además, supone una menor esperanza de vida: ingerir 10 o más tragos por semana reduce la expectativa en uno a dos años, mientras que tomar 18 bebidas o más por semana, implica cuatro a cinco años menos de vida.

Moderación es la clave, según los autores de la investigación publicada en la revista The Lancet y en la que se analizaron los historiales médicos, hábitos de salud y consumo de alcohol de casi 600 mil personas de 19 países europeos, además de Estados Unidos y Canadá.

Mauricio Fernández, cardiólogo de la Clínica Alemana, en Chile, señala que este estudio hace un análisis más exhaustivo del tema y fija como límite de consumo los 100 gr de alcohol por semana. "Esto se puede establecer a partir del grado alcohólico de la bebida y la cantidad de líquido; una botella de vino, por ejemplo, 100 gr de alcoholConsumir más de esa cantidad a la semana pasa a ser perjudicial".

Eso considerando población sana. En cambio, en quienes ya presentan otras condiciones de riesgo, como obesidad, tabaquismo o hipertensión, los efectos negativos se potencian, advierte el doctor Juan Carlos Prieto, cardiólogo y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Eso sí, el estudio de Cambridge descubrió que ingerir alcohol en forma moderada supone un riesgo "ligeramente menor" de ataques cardíacos no fatales. "Pero esto debe equilibrarse con el mayor riesgo asociado con otras enfermedades cardiovasculares graves y potencialmente fatales", puntualiza la doctora Wood.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS