Especial

Crean sangre deshidratada fácil de transportar

De confirmarse su utilización segura para seres humanos, representarán una alternativa a las transfusiones
Redacción | El Universal
09 Marzo, 2018 | 08:00 hrs.

Con la finalidad de salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe, investigadores estadounidenses crearon sangre artificial fácil de almacenar y transportar.

Los nuevos glóbulos rojos, llamados ErythroMer, están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales. Así que de confirmarse su utilización segura para seres humanos, representarán una alternativa a las transfusiones, especialmente en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener.

“ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar”, explicó Allan Doctor, autor principal del estudio.

Las células están concebidas para ser liofilizadas (deshidratadas por frío), almacenadas a temperatura ambiente y reconstituidas con agua para cuando sea necesario. Además, captan el oxígeno de los pulmones y lo liberan en los tejidos.

Doctor, de la Universidad de Washington, señala que actualmente no hay medios “simples y prácticos” para hacer una transfusión fuera de los hospitales. Por lo que uno de los objetivos de esta investigación es “la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna”.

Hasta este momento, el equipo de investigadores sólo ha realizado pruebas con ratones, a quienes consiguieron reanimar tras haber permanecido en estado de shock por la pérdida de un 40% de su volumen sanguíneo.

Con estas pruebas ErythroMer podría haber superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos de sangre anteriores, incluso la eficacia y estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los encargados del estudio harán pruebas adicionales en animales más grandes, además de buscar métodos para aumentar la producción. Si los exámenes adicionales tienen éxito, se estima que ErythroMer esté listo para su uso en 10 o 12 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS