Los insectos son un alimento con muchas propiedades nutricionales. (Foto: FURG)

Crean pan de cucarachas alto en proteínas

La harina creada a partir de las cucarachas sólo representó un 10% de la harina total del pan
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2018 | 17:00 hrs.

La escasez de alimentos que se prevé pueda ocurrir en algunos años así como el poco acceso a alimentos nutritivos (en específico, proteínas) en algunas zonas del planeta ha obligado a los científicos a buscar alternativas para crear comida a partir otras materias primas además de la carne y vegetales.

Fue así como un grupo de investigadores brasileños de la Universidad Federal de Río Grande decidió crear un pan hecho a partir de una fuente poco común y que podría sonar nada apetecible: cucarachas.

A pesar de que parezca una idea descabellada, existen diversos estudios que señalan que algunas especies de cucarachas, desde luego no las que llegan a aparecer en algunas casas, son una excelente fuente de proteína.

Una de estas especies es la cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África, la cual fue utilizada para crear la harina con la que el pan fue elaborado. Para que esta harina fuera posible, los insectos deshidratados fueron molidos en un laboratorio.

Y pesar de que la harina creada a partir de las cucarachas sólo representó un 10% de la composición total, pues el resto se hizo con harina normal de trigo.

pan_cucaracha.jpg

"La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133%", dijo Jantzen a la BBC Brasil.

Esto es posible debido a que esta especie de cucaracha tiene un 70% de proteína en su composición, más del 50% que ofrece la carne roja.

Es así que mientras una rebanada de 100 gramos de pan tradicional casero tiene 9,7 gramos de proteína, el pan de cucarachas logró tener 22,6 gramos de proteína.

Quizá para muchos resultaría impensable comer un pan hecho con cucarachas pero especialistas en el tema señalan que el consumo de insectos es la alimentación del futuro, no sólo por su alto valor nutricional sino porque son más fáciles de producir y su impacto ambiental es mucho menor que el de la carne.

Por otro lado, aunque se trate de un insecto quienes elaboran el pan señalaron que no existe gran diferencia en cuanto a sabor y textura entre su pan y un pan hecho 100% con harina de trigo por lo que puede disfrutarse de él como se disfruta de cualquier otro pan.

Por el momento Brasil no tiene permiso de comercializar productos elaborados con insectos pero los creadores esperan que pronto los insectos sean vistos como una parte importante de la alimentación mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS