Especial

Crean fármaco en la UNAM que podría curar el cáncer

La sustancia es un derivado de las casiopeínas, compuestos provenientes del cobre
Redacción | El Universal
01 Diciembre, 2017 | 09:00 hrs.

El posible aumento en la incidencia de cáncer en los próximos 20 años nos ha obligado a la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos. Es el caso del fármaco sintetizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que se espera sea probado en humanos.

En pruebas de laboratorio, el fármaco elaborado por Lena Ruíz Azuara, adscrita al departamento de Química Inorgánica y Nuclear de esta casa de estudios, demostró tener una alta eficacia contra células cancerígenas, especialmente de mama, colon, pulmón, leucemias y tumores neurológicos.

Este medicamento fue diseñado para atacar específicamente los tumores, lo que minimiza significativamente las afectaciones a las células sanas, afirma Ruiz Azuara, quien lleva 20 años dedicada a la investigación científica.

El fármaco será sometido a la fase clínica uno para el desarrollo de nuevos medicamentos, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El protocolo de pruebas de esta primera fase ya fue aprobado y se realizará en pacientes terminales con cáncer. De esta manera, se podrá validar su actividad y toxicidad en humanos, así como el tiempo que tarda en entrar y salir del organismo.

La investigadora confía en que su fármaco aprobará la fase clínica uno. Su reto, sin embargo, será superar la fase tres, cuando su efectividad se compare con la de un medicamento comercial.

De acuerdo con las pruebas de laboratorio, la sustancia desarrollada en la UNAM reduce el 60% más del tamaño de los tumores, en comparación con el cisplatino, uno de los medicamentos más usados en la actualidad en las quimioterapias.

La sustancia que contiene el fármaco es un derivado de las casiopeínas, compuestos provenientes del cobre.

Ruiz Mena cuenta con la patente de la molécula y del proceso para generar el fármaco, tanto en México como en otros países.