Especial

Crean cápsula que combatirá los gases intestinales

La cápsula está diseñada para medir la actividad intestinal antes, durante y después de ingerir alimentos.
Redacción | El Universal
12 Enero, 2018 | 15:09 hrs.

Los gases intestinales son un padecimiento que puede resultar muy molesto, sobretodo si al tener la sensación, algunos escapan en un lugar concurrido y cerrado. Saber la causa exacta que los provoca es la clave para recibir el tratamiento adecuado.

Para obtener un diagnóstico más preciso, investigadores del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) y de Universidad de Monash, en Australia, han diseñado esta microcápsula que puede viajar hasta nuestro intestino.

La cápsula mide 22 milímetros de largo por nueve de ancho, y va equipada con un sensor de temperatura, una pequeña computadora, baterías, antenas y un transmisor de radiofrecuencia, con el que se envían los datos que se obtienen.

La tecnología de la cápsula está diseñada para medir la actividad de los microbios intestinales durante la fermentación de alimentos y la actividad intestinal antes, durante y después de ingerir alimentos, el objetivo es detectar las cantidades de gases de hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono en cada etapa del proceso.

Los gases intestinales pueden tener distintos motivos aunque el proceso de digestión de los alimentos suele ser uno de los más frecuentes. Por ejemplo, si nuestro cuerpo no procesa lo ingerido, el intestino reacciona y produce gases.

Con la información que proporcione la cápsula los investigadores pretenden identificar cuál es la causa específica del gas intestinal y proponer los cambios apropiados en la dieta del paciente para resolver el problema.

La capsula continua en el proceso de experimentación, y se espera poner a disposición en el mercado y de este modo tener una sencilla pero eficaz forma de saber el motivo de los gases.