Especial

¿Conoces el Síndrome del ojo fantasma?

Un estudio abordó los síntomas de las personas que habían perdido un ojo por cáncer
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

Las personas que pierden algún órgano han experimentando sensaciones relacionadas con la parte del cuerpo que ha sido amputado, a lo cual se le conoce como “miembro fantasma”. En el caso particular de la zona ocular se le denomina Síndrome del ojo fantasma.

De manera general, una persona que tiene el síndrome del miembro fantasma puede manifestar dolor, picazón, hormigueo o incluso la sensación de intentar captar algo visualmente —en el caos de los ojos— en la zona amputada.

La psicóloga de la Universidad de Liverpool, Laura Hope-Stone y sus colegas realizaron un estudio en pacientes que habían perdido un ojo por cáncer.

Los investigadores enviaron encuestas a 239 pacientes que habían sido tratados por melanoma uveal en el Centro de Oncología Ocular de Liverpool. A todos estos pacientes se les había extirpado quirúrgicamente un ojo.

Tres cuartas partes de los pacientes respondieron las encuestas, compartiendo detalles sobre cómo les estaba yendo en sus nuevas vidas monoculares.

Los resultados arrojaron que los pacientes tenían síntomas del Síndrome del ojo fantasma, como dolor, sensaciones visuales o la impresión de ver realmente con el ojo perdido.

Los pacientes con síntomas visuales con mayor frecuencia veían formas y colores simples.

Pero algunas personas informaron imágenes más distintas, "por ejemplo, que se asemejan a fondos de pantalla, caleidoscopio o fuegos artificiales, o incluso escenas y personas específicas", escriben los autores.

Una particularidad entre algunos encuestados es que manifestaron haber visto sujetos extraños atormentando sus campos de visión.

“Los miembros fantasmas también son misteriosos para los médicos. La percepción humana es un proceso complejo", explica Hope-Stone.

El estudio demostró que aunque en una amputación nuestros órganos sensoriales desaparezcan, el organismo aún tiene la capacidad de experimentar sensaciones relacionadas al órgano ausente.

Una encuesta no es una manera perfecta de medir lo común que es el Síndrome del ojo fantasma en pacientes amputados. Pero Hope Stone afirma que hubo suficientes respuestas de la encuesta para producir datos útiles para los médicos que tratan pacientes con cáncer de ojo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS