Especial

¿Cómo se trata el cáncer durante el embarazo?

Un tratamiento adecuado será la clave lograr controlar la enfermedad y preservar la vida del bebé
Alejandra Rodríguez |El Universal
19 Octubre, 2017 | 12:00 hrs.

El cáncer de mama es una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres. El crecimiento de células cancerígenas en las glándulas mamarias provoca tumores malignos causantes de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.

Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del Departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que el cáncer de mama tiene un factor hereditario considerable, se estima que es de un 10%.

“Durante muchos años creímos que la asociación de cáncer de mama durante el embarazo, tomando en cuenta el periodo de gestación y un año después alumbramiento, representaba un cáncer más agresivo para la mujer, sin embargo, no es así. Aunque el reto  sigue siendo controlar la enfermedad y preservar la vida del bebé sin dañarlo con los tratamientos”, afirma Rocha.

El especialista advierte que en el primer trimestre del embarazo hay que cuidar el tipo de tratamiento que se aplica a la madre. En el INCan descubrieron que algunos medicamentos utilizados durante las quimioterapias son teratogénicos, es decir, aumentan la incidencia de las malformaciones congénitas cuando se administran o actúan durante el embarazo.

Bargalló enfatiza en que no se puede radiar a las pacientes en los primeros tres meses de embarazo, sin embargo, se puede combatir el cáncer con otro tipo de medicamento. Cada año en el INCan recibe entre 20 y 30 pacientes con cáncer de mama y embarazadas, en estos casos se trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Perinatología.

“Si tratamos de manera adecuada a una persona con cáncer de mama durante el embarazo podemos lograr el bebé nazca sano y en el tiempo adecuado”, concluye Enrique Bargalló.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS