La diabetes en perros es más común después de los ocho años. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tu perro tiene diabetes?

Las razas más propensas a sufrir diabetes son el schnauzer, french poodle y pastor alemán
Abigail Gómez |El Universal
12 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Cuidar su salud de tus mascotas es vital para que te acompañen durante muchos años. Para lograr este objetivo es importante que sepas sobre una enfermedad que hasta hace unos años era considerada sólo en humanos pero ahora se sabe que también le puede dar a perros: la diabetes. Enrique Aguilar, endocrinólogo de la clínica veterinaria Kiin te explica cómo se manifiesta esta enfermedad en las mascotas y los signos a los que debes estar atento.

“En los perros, la diabetes se manifiesta de una forma muy parecida a la de los humanos. Por lo general, el tipo de diabetes que les da a los canes es la insulinodependiente. En ellos esta enfermedad ocurre más por una cuestión genética aunque también puede haber otros factores de riesgo como la obesidad y el que hayan tenido enfermedades que dejaron daño en su páncreas”, señala el veterinario.

Al igual que en las personas, este padecimiento tiende a desarrollarse en perros adultos, por lo general a partir de los ocho años y las razas con mayor predisposición a sufrirla son schnauzer, french poodle y pastor alemán y puede llegar a presentarse en perro mestizos.

Para estar atentos e identificar las señales de alerta, el especialista nos dice que en Medicina veterinaria siempre les dicen a sus pacientes que deben estar atentos a las 4P: poliuria, que orinan mucho; polidipsia, que toman mucha agua; polifagia, que comen mucho y pérdida de peso. Si notas que tu perro tiene las 4P es mejor consultar a un especialista para descartar un caso de diabetes.

“Además de las 4P también pueden presentarse otros síntomas como un olor dulce en la pipi, diarreas en algunos pacientes y debilidad para caminar. También, un signo común de esta enfermedad, es la aparición de cataratas en los ojos”, comenta el experto.

Si descubres que tu perro tiene diabetes no debes preocuparte, pues con las medidas adecuadas el podrá vivir muchos años más con una buena calidad de vida. Para lograr esto sólo se requiere adoptar ciertos hábitos para que no haya cambios en sus niveles de glucosa; estas medidas consisten en un protocolo de alimentación, de ejercicio y de aplicación de insulina.

En los gatos también puede presentarse y manifiestan los mismos síntomas aunque es menos común y en ellos suele ser transitoria, es decir, que puede desaparecer en determinado tiempo.