La aplicación de la vacuna contra el VPH puede salvar tu vida. (Foto: Especial)

¿Cómo puedes evitar el cáncer cervicouterino?

El Virus del Papiloma Humano se asocia con el cáncer cervicouterino.
Abigail Gómez |El Universal
09 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres, por esta razón, resulta importante conocer más sobre cómo se puede prevenir y detectar esta enfermedad.

Priscila Roque, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Sedna, explica que el cáncer cervicouterino “inicia como una lesión premaligna en el cuello cérvico y si no se trata a tiempo ese daño progresa por medio del crecimiento de células anormales que con el paso del tiempo se convierten en un tumor, es entonces cuando ya estamos hablando de un cáncer”.

La especialista señala que estas lesiones no avanzan de forma apresurada sino que pueden pasar varios años desde el surgimiento de la lesión hasta su mutación en un cáncer, es por esto la importancia de las revisiones médicas y la prevención.

Según informa la doctora, la mayoría de las veces las revisiones son la única manera de detectarlo a tiempo pues este tipo de cáncer puede ser totalmente asintomático al principio y no presentar molestias hasta que ya se han transformado en un cáncer.

“Cuando eso ocurre los primeros síntomas puede ser sangrado fuera de la menstruación o sangrado poscoital, es decir, después de tener relaciones y cuando el cáncer ya se encuentra en estado avanzado se presenta en forma de tumor”, explica la obstetra.

“La principal forma de proteger a las mujeres es la prevención”, añade. “Esto se logra evitando los factores de riesgo y realizando revisiones periódicas. Algunos factores de riesgo pueden ser tener muchas parejas sexuales o practicar relaciones sexuales sin utilizar preservativo ya que esto facilita el contagio de Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual está asociado al cáncer cervicouterino”, asegura.

La especialista recomienda que se realicen los chequeos médicos correspondientes y también que realicen revisiones en casa con el uso de un espejo para explorar la zona. El papanicolaou debe realizarse a partir de que inicie la vida sexual o desde los 21 años aunque no se haya tenido sexo. Actualmente, ya existen vacunas contra las cepas más cancerígenas del VPH y esta se puede aplicar a partir de los nueve años.

Este cáncer es uno de los más mortales sobre todo en zonas de bajo nivel socioeconómico ya que ahí predomina más la desinformación y la pobreza hace que no acudan a revisarse.

Por último, la experta señala que cuando se detectan lesiones en un estudio entre el 70% y el 80% desaparecen solas y en las que no, existen varios tratamientos para antes de que se presenten complicaciones.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS