Especial/EFE

¿Cómo es la enfermedad del hombre árbol?

La enfermedad se caracteriza por presentar verrugas que deforman las extremidades del cuerpo
Redacción | El Universal
05 Febrero, 2018 | 23:21 hrs.

Dice que la realidad supera a la ficción, y a diario nos damos cuenta de que esa frase es verdadera. Uno de los casos médicos que más ha impresionado al mundo es el del hombre que padece una enfermedad que hace que sus extremidades parezcan ramas de árbol.

La enfermedad se caracteriza por presentar verrugas que deforman las extremidades del cuerpo. Las áreas más afectadas son las manos y pies, aunque en ocasiones afecta a la cara. Las erupciones tienen la apariencia de la corteza de un árbol. Este padecimiento raro, es conocido como la enfermedad del hombre árbol y su nombre científico es epidermodisplasia verruciforme.

Las grandes verrugas son causadas por una mutación del virus del papiloma humano. Recientemente, un hombre llamado Mohamed Taluli, de 42 años y de origen palestino fue operado luego de pasar 10 años con la enfermedad, informó EFE.

Taluli recibe medicación para completar el tratamiento y espera que su vida experimente un cambio tras deshacerse de las malformaciones.

“Después de años en los que me he quedado en casa, avergonzado, sin poder trabajar por las limitaciones y temiendo el cáncer, los expertos de Hadasa fueron los únicos en devolverme la esperanza de recuperarme. Realmente espero que mi vida pasada quede atrás”, expresó Mohamed.

El cirujano que lo atendió señala que sólo había oído del famoso caso de un hombre afectado por esta enfermedad en Bangladesh. Sin embargo, todo parece indicar que con su intervención ayudó a curar a Mohamed, dejando atrás la enfermedad del hombre árbol.

Médicos del Hospital Universitario de Dacca diagnosticaron a Abul Bajandar, habitante de Bangladesh, con este padecimiento. Tras pasar por un total de 16 operaciones para eliminar sus verrugas en manos y pies, Abul ya está recuperado.

Hace una meses a una niña de diez años, empezó a manifestar los síntomas de la enfermedad y los médicos asegurar que la niña tiene indicios de la enfermedad del hombre árbol,  “ha presentado algunas verrugas en la cara, aunque por ahora se encuentra en un estado inicial”, afirmó Samanta Lal Sen, coordinador de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Dacca.

arbol_31728_1.jpg