Las verrugas tiene un origen viral. (Foto: Especial)

¿Cómo eliminar las verrugas de los párpados?

La crioterapia es un método que no debe ser utilizado en los ojos
Abigail Gómez |El Universal
02 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

Los ojos son una zona delicada del cuerpo por lo que cualquier padecimiento que surja en esta zona debe ser tratado por un especialista con gran cuidado. Un motivo frecuente de consulta son las verrugas que suelen aparecer en los párpados.

Sobre este tema habla en entrevista con El Botiquín la dermatóloga Susana Canalizo Almeida, especialista de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Según señala la experta, las verrugas son producidas por una infección de tipo viral y aunque suelen completamente benignas (no causan daño al ojo) sí pueden generar incomodidad en las personas debido a que son antiestéticas.

Además de las verrugas (de origen viral) también pueden aparecer en la piel que rodea al ojo otras “lesiones” llamadas fibromas blandos de los cuales se desconoce su origen, que también son benignos aunque antiestéticos para la persona.

Para eliminar estos problemas que hacen sentir mal a las personas con su apariencia, la dermatóloga explica cuál debe ser el método correcto. “Para retirar esta lesión de los ojos se deben utilizar unas tijeras, pinzas o una hoja de bisturí sumamente finas para cortar la verruga”, expresa.

“Este procedimiento se debe realizar con mucho cuidado, poner al paciente en una posición adecuada, ya que suelen ponerse nerviosos y pueden moverse o brincar por lo que hay que cuidar de no lastimarlos”, comenta.

Por otro lado, Almeida señala que existen otros tratamientos para las verrugas como lo son la crioterapia y el electrocoagulador. El primero se basa en congelar la lesión con nitrógeno líquido y el segundo en quemarla usando electricidad.

A pesar de que estas terapias suelen usarse con éxito para verrugas, en otras partes del cuerpo la especialista advierte que no deben ser usadas nunca para las verrugas de los ojos por ser una zona sensible y delicada.

El especialista encargado para tratar las verrugas en los ojos es el dermatólogo y el proceso con el uso de tijeras o bisturí suele ser sencillo e indoloro. “Si las quitas de una forma adecuada no dejan problemas secundarios ni secuelas pero debe ser un profesional”, asegura la dermatóloga.

Después de ser retiradas, las verrugas virales pueden volver a aparecer si el virus se activa de nuevo, por su parte los fibromas blandos no vuelve a surgir en la misma zona aunque sí pueden aparecer en otro lugar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS