Especial

¿Cómo actúa la burundanga en el cuerpo?

La sustancia de esta flor provoca cambios neurológicos, en México se conoce como floripondio
Alejandra Rodríguez |El Universal
06 Febrero, 2018 | 13:46 hrs.

Existe plantas que son tóxicas para el ser humano, muchas de ellas pueden ser utilizadas de forma intencional para producir diversas reacciones en el organismo, y se suministran con el fin de obtener los efectos de una droga, tal es el caso de la burundanga, como se le conoce en Colombia.

La burundanga o flor floripondio —el nombre popular que que le atribuye en México—  tiene el compuesto activo de la escopolamina. De acuerdo con el psiquiatra Rodrigo Aquilino Orcajo Castelan, adscrito al Hospital Regional de Psiquiatría Unidad Morelos y especialista de Doctoralia, el floripondio al poseer escopolamina, que produce los cambios neurológicos, además al estar compuesta de alcaloides, puede inducir un cuadro de neurotoxicidad si se consume, que en peor de los casos puede llevar a la muerte.

El psiquiatra señala que entre los efectos que provoca el floripondio están visión borrosa, boca seca, pérdida de la percepción de la realidad y un estado de pasividad, pues al tener un efecto en los neurotransmisores cerebrales, bloquea la memoria y el aprendizaje.

Además de aumentar la presión sanguínea y la temperatura en el cuerpo, provocando enrojecimiento en la piel.

Pero el efecto neurotóxico de la escopolamina tiene un uso médico, Orcajo Castelan señala que esta sustancia en forma de gotas es útil en revisiones oftalmológicas, y sirve dilatar los ojos previo a una revisión o bien como parche, que al suministrar la sustancia al cuerpo ayuda a aminorar el efecto de los mareos.

El floripondio se caracteriza por ser una planta con una flor en forma de campana y de manera frecuente se puede encontrar en jardines, parques o en las macetas del hogar.

Los efectos en el cuerpo de la escopolamina duran entre cuatro y cinco horas. Para que una persona mantengalo efectos del floripondio de manera prolongada tendría que estar constantemente expuesto a la sustancia que activa el cuadro de neurotoxicidad.

El especialista señala que es necesario conocer las plantas que pueden condicionar una intoxicación y daños a diferentes niveles, y no atribuirles propiedades irreales o bien desacretitarlas de manera tajante.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS