Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces, chiles secos y cacahuates pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento. (Foto: Pixabay)

Chiles secos podrían ocasionar cáncer de hígado

Las aflatoxinas forman parte de la familia de las micotoxinas, unas sustancias producidas por ciertos hongos
Redacción | El Universal
02 Agosto, 2018 | 10:42 hrs.

Ante el riesgo que representa la ingesta de aflatoxinas para el cuerpo humano, el diputado Abel Cruz Hernández exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionar la presencia de estas sustancias tóxicas en los chiles secos que se comercializan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social instó a la Cofepris a realizar un llamado al Ejecutivo federal para que implemente una norma que regule la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, con las mismas especificaciones sanitarias utilizadas en la Norma para el Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal.

Explicó que el consumo de estas sustancias tóxicas se relaciona con el cáncer de hígado, ya que forman parte de la familia de las micotoxinas, unas sustancias producidas por ciertos hongos, principalmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces, chiles secos y cacahuates pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento, y posteriormente como producto del metabolismo de estos microorganismos se generan las aflatoxinas.

Señaló que uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer, es la buena alimentación, es decir, consumir alimentos nutritivos, bajos en grasa y sobre todo libre de contaminantes que contengan aflatoxinas.

Anteriormente, investigadores de la UNAM habían advertido sobre la posible presencia de toxinas causantes de cáncer de hígado en los chiles secos que se venden a granel, luego de analizar los seis grupos de chiles de mayor consumo, extraídos de cuatro mercados de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La propuesta del diputado Abel Cruz Hernández fue turnada a la Segunda Comisión.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS