Altos y obesos, víctimas del cáncer de próstata

A pesar de su frecuencia no se conocen factores de riesgo que se puedan modificar
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2017 | 10:00 hrs.

Los hombres más altos y los que padecen obesidad tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata más agresivo, de acuerdo con los resultados de un estudio observacional realizado a más de 140 mil varones, provenientes de ocho países europeos a los que se realizó seguimiento durante 14 años.

El estudio, publicado en la revista BMC Medicine y liderado por Aurora Pérez Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, es el más grande a nivel mundial.

Se basa en la European Prospective Investigation of Cancer (EPIC) que incluye a 141 mil 896 hombres de ocho países europeos, de los cuales 7 mil 24 padecieron cáncer de próstata y 934 fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

Los resultados de la investigación arrojaron que los hombres más altos, a partir de 181 centímetros, tienen 54% más riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata y 43% más peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura menor a 168 centímetros.

“Numerosos estudios han analizado la relación de altura y obesidad con cáncer de próstata, pero la mayoría no tenían suficientes casos como para poder diferenciar la asociación de forma separada según el grado y el estadío del tumor, y se han analizado de forma conjunta diferenciando entre cáncer de próstata agresivo y no agresivo”, señaló Pérez Cornago.

Por otra parte, los hombres obesos, con índice de masa corporal mayor a 29.2, tienen 32% más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata y 35% más probabilidades de morir por este mal. Mientras que, una mayor circunferencia de cintura supone 43% de riesgo de desarrollar tumores cancerígenos.

“Lamentablemente, la altura es un factor de riesgo que no se puede modificar, pero sí la obesidad. Por eso el mensaje que queremos transmitir es que mantener un peso saludable podría prevenir el cáncer de próstata, además de otros tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles”, aconseja Pérez.

A pesar de su frecuencia, no se conocen factores de riesgo que se puedan modificar, como ocurre con el tabaco, que asocia a cánceres como el pulmón o vejiga, entre otros. Los factores conocidos son la historia familiar (padre o hermano afectados), ser de raza negra y la edad, pues aumenta con los años.

Con información de EFE

QUÉ DICEN LOS USUARIOS