El nitrógeno líquido es peligroso debido a la baja temperatura en la que se encuentra. (Foto: Especial)

Alertan por helado con nitrógeno

La FDA advierte de los posibles daños a la salud que provoca el nitrógeno líquido
Redacción | El Universal
09 Octubre, 2018 | 15:00 hrs.

Recientemente en redes sociales se han vuelto populares videos sobre un novedoso helado humeante con nitrógeno que provoca en aquel que lo consuma la exhalación de humo por nariz y boca, lo que le ha dado el nombre de “Aliento de dragón” (Dragon’s breath).

Este postre está preparado con coloridas bolitas de cereal bañadas en nitrógeno líquido y se pueden encontrar en distintos kioscos de centros comerciales.

Hace unos días la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos emitió una alerta sobre los peligros a la salud que puede provocar este alimento.

De acuerdo con la FDA, el nitrógeno líquido no es tóxico, pero puede causar daños severos a la piel y órganos si durante su preparación no se maneja correctamente o se ingiere accidentalmente, esto debido a las extremadamente bajas temperaturas en las que se encuentra el nitrógeno. Estos alimentos pueden provocar lesiones incluso cuando ya emiten vapor.

Además, la inhalación del vapor por medio de alimentos que lo contengan, puede provocar dificultad para respirar, especialmente entre las personas que padezcan asma. Por ello, la FDA emitió esta alerta en la que se aconseja evitar consumir productos alimenticios preparados con nitrógeno líquido.

En Estados Unidos ya se han presentado casos en donde después de consumir este postre, o al tener contacto con él, personas han sufrido fuertes quemaduras en la piel y lesiones en órganos. Además hay testimonios de personas con asma que han tenido dificultad para respirar.

Se ha recomendado a los vendedores de los alimentos con nitrógeno que adviertan a sus consumidores sobre los potenciales riesgos de ingerir o tocar alimentos con nitrógeno líquido.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS