Especial

Ya son 15 los infectados por bacteria mortal en Disneyland

Esta enfermedad en el caso más grave se presenta como una neumonía mortal.
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2017 | 11:54 hrs.

Un parque de diversiones siempre es sinónimo de felicidad para sus visitantes, y el atractivo turístico Disneyland, no es la excepción. Sin embargo, la presencia de la  bacteria legionella en dos torres de refrigeración del parque provocó la clausura temporal del área.

Jessica Good, portavoz de la agencia de servicios de salud del condado de Orange, advirtió que nueve personas que visitaron en octubre pasado el parque, contrajeron la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la legionelosis o enfermedad del legionario presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, que incluye desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales; su causa es la exposición a especies de legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas.

La funcionaria señaló que otras tres personas que estuvieron en ese tiempo en Anaheim, California, también fueron afectadas. Hasta este momento, dos pacientes han muerto, aunque ninguno de ellos visitó Disneyland.

Este miércoles la cantidad de personas diagnosticadas con esta enfermedad aumentó a 15, afirmaron funcionarios de salud del condado de Orange. Los 15 pacientes tienen entre 52 y 94 años, y 11 de ellos están hospitalizados por el grado de gravedad del caso, informó Good.

Luego de una breve investigación sobre los pacientes, los funcionarios de salud de Orange identificaron que ocho casos tuvieron lugar en Disneyland. El parque —que no ha dado información oficial ni emitido comunicado alguno en las últimas horas— informó a los funcionarios que habían identificado altos niveles de la bacteria en dos de sus 18 torres.

La forma más común de transmisión de legionella es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua.

La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables.

La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. Si no se trata, la enfermedad del legionario suele agravarse en la primera semana.