Especial

8 consejos para lograr que los niños se duerman

Para los niños, dormir bien no se trata de una cuestión de calidad, sino también de cantidad
Redacción | El Universal
09 Enero, 2018 | 10:06 hrs.

Dormir es una momento fundamental en nuestra vida. De no hacerlo, el cansancio, el mal humor y el bajo rendimiento nos acompañará durante el día.

Los problemas de sueño no son algo exclusivo de los adultos, muchos son los pequeños que pueden llegar a presentar desajustes en el sueño. Para los niños, dormir bien no se trata de una cuestión de calidad, sino también de cantidad.

De acuerdo a la Fundación del Sueño de Estados Unidos, éstas son las horas de sueño que deberían tener los niños de acuerdo con su edad.

–Niños pequeños (1-2 años): entre 12 y 14 horas de sueño, con un mínimo de nueve horas. No más de 15 o 16 horas.

–Niños preescolar (3-5 años): entre 10 y 13 horas de descanso, con un mínimo siete horas. No más de 12 horas.

–Niños edad escolar (6-13 años): entre nueve  y 11 horas de sueño.

–Adolescentes (14-17 años): Entre nueve  y 10 horas de sueño.

La Fundación Nacional del sueño (National Sleep Foundation, NSF) señala algunos consejos especiales para que los padres puedan ayudar a los niños a dormir mejor.

1. Establecer una rutina de sueño

Los horarios específicos que les permitirán acostarse y levantarse siempre a la misma hora. De esta forma podrán asegurar que se está cumpliendo la cantidad de horas de descanso que necesita.

Para que les resulte mucho más fácil conciliar el sueño a los niños, la fundación recomienda incluir un momento relajante al día como escuchar música tranquila o un baño de agua tibia.

2. Darles cena al menos dos horas antes

Para que puedan tener una buena digestión y se sientan más ligeros a la hora de ir a la cama, se recomienda darles la cena al menos dos horas antes del momento de acostarse y evitar todos aquellas productos que tengan cafeína, bebidas de cola y tomar líquidos en exceso justo antes de ir a dormir.

3. Evitar o reducir el acceso a la televisión o pantallas

Para que los niños no se resistan a dormir a la hora que le corresponde, se debe evitar que vean televisión o jueguen algún videojuego durante la noche antes de acostarse, debido a que estas actividades los mantendrán activos.

4. Ayúdalos a permanecer en la cama

Entre los niños pequeños el mantenerlos en la cama es a la hora de ir a dormir es una tarea complicada, sin embargo, se  debemos hacer todo lo posible para que no se levanten muy seguido.

5. Procura que su habitación esté oscura

Esto genera un mejor descanso, sin embargo, si el niño está acostumbrado se puede dejar alguna luz tenue encendida.

6. Temperatura adecuada

La temperatura en la habitación de los niños al momento de ir a dormir, debe ser amena, es decir ni mucho frío, ni mucho calor. Las temperaturas muy extremas pueden incomodarlos y provocar que se despierten, interrumpiendo su sueño nocturno.

7. Poner atención en su salud

Asegurarse que no tengan algún trastorno del sueño que le impida conciliar dormir en paz.

8. Un lugar apacible es esencial para dormir bien

A la hora de dormir es muy importante que haya un ambiente propicio, principalmente apacible y con poco ruido. O al menos no haya ruidos bruscos, gritos u otros sonidos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS