Especial/El Universal

7 preguntas sobre la menopausia

En esta etapa se marca el final de la vida reproductiva de una mujer;a partir de los 12 meses tras la última menstruación
Alejandra Rodríguez |El Universal
31 Octubre, 2017 | 18:00 hrs.

La vida hormonal de la mujeres pasa por varias etapas. Una de las que más dudas y temor causa es la menopausia, que marca el final de la vida reproductiva de la mujer. Se define como tal, a partir de los 12 meses tras la última menstruación.

Julián Alcalá Ramírez, médico sexólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, despeja una serie de dudas para lograr atravesar este periodo de la forma más fácil posible.

1. ¿A qué edad ocurre la menopausia?

La edad media a la que se presenta la menopausia es a los 51 años, pero varía de una mujer a otra. Algunas mujeres tienen la menopausia a los 40 años, mientras que otras no la tienen hasta los 55 años, o incluso más tarde.

2. ¿Hay factores que influyen en la edad de la menopausia?

Sí, el tabaquismo puede adelantar la aparición de la menopausia. La herencia genética también desempeña un papel importante, y a menudo, madre e hija tienen la menopausia a una edad muy similar.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Al presentar cambios hormonales, se pueden experimentar síntomas físicos y psicológicos, como sofocos o bochornos (durante el día y la noche), sequedad vaginal, trastornos del estado de ánimo como ansiedad, irritabilidad, insomnio, cansancio, comezón vaginal, pérdida de la coloración de los pezones, disminución en el tamaño de la areola y caída del cabello.

Los síntomas varían considerablemente de una mujer a otra. En algunas mujeres, son prácticamente inexistentes, mientras que en otras son muy molestos, incluso intolerables.

4. ¿Por qué se produce un aumento de peso durante la menopausia?

Debido a los cambios hormonales, se puede aumentar el deseo de comer dulces y hay una tendencia a retener líquidos. La ausencia de las hormonas femeninas provoca un aumento de la masa grasa y una disminución de la masa muscular. Estos kilos se retiene en el estómago y alrededor de la cintura.

5. ¿Se pueden evitar los sofocos?

No, sin embargo, existen tratamientos para disminuir las molestias. Alguna opciones son sustitución hormonal, el tratamiento farmacológico o los remedios naturales.

6. Si se presentan periodos irregulares durante años cerca de la edad de la menopausia, pero es el único signo que se manifiesta ¿se está entrando a esta etapa?

No, este período se le conoce como la premenopausia o perimenopausia es una etapa de transición a la menopausia. Se caracteriza por la irregularidad menstrual y puede durar hasta siete años antes de la interrupción definitiva de la menstruación.

7. ¿Qué tan conveniente es recurrir a terapias de reemplazo hormonal durante la menopausia?

Estos tratamientos sirven para aminorar los síntomas de la menopausia, sin embargo, su uso prolongado puede provocar cáncer de mama, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Julián Alcalá señala que aceptar las etapas hormonales y estar bajo la supervisión de un médico especialista es la mejor manera de afrontar la menopausia.