El tratamiento consiste en extirpar la tiroides. (Foto: Especial)

7 datos que debes conocer del cáncer de tiroides

Con un diagnóstico oportuno tiene un buen pronóstico
Abigail Gómez |El Universal
09 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

El cáncer de tiroides se produce en una de las glándulas más importantes del cuerpo, por lo que es necesario diagnosticar a tiempo para que funciones vitales de nuestro organismo no se vean afectadas.

Por suerte es uno de los cánceres con mejor pronóstico si se detecta de manera oportuna. Te presentamos siete datos que debes conocer sobre esta enfermedad, los cuales son proporcionados por el oncólogo Manuel Acuña Tovar, cirujano certificado del Hospital ABC Campus Observatorio de la Ciudad de México.

 

1. ¿A qué edad aparece?

Es un tipo de cáncer que aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes ya que su edad de mayor prevalencia es de 25 a 35 años. También es un cáncer que afecta principalmente a las mujeres ya que ellas reciben el 80%. A pesar de esto en pacientes de mayor edad, aparece en igual porcentaje entre hombres y mujeres.

mujer_enferma.jpg

2. ¿Se puede prevenir?

El cáncer de tiroides no puede prevenirse, sin embargo, este tipo de cáncer tiene mayor tasa de curación si se le detecta en etapas tempranas y realiza el tratamiento adecuado.

prevenir.jpg

3. ¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que libera las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) directamente al torrente sanguíneo. Esta acción ayuda al cuerpo a utilizar la energía para mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. Por esta razón es una de las glándulas más importantes del cuerpo.

tiroides_0.jpg

4. ¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma en pacientes jóvenes es el crecimiento anormal en el cuello de una lesión no dolorosa, ya que no se trata de un tumor muy agresivo.

Sin embargo, “en pacientes mayores de 60 años los primeros síntomas son ronquera o dificultad para hablar (disfonía), así como dolor y dificultad para tragar (disfagia) debido a que el cáncer de tiroides invade tejidos cercanos de otros órganos como esófago o laringe”, señala el doctor.

sintomas_0.jpg

5. ¿Qué estudios lo diagnostican?

Los estudios iniciales para su diagnóstico son el ultrasonido de cuello y tiroides para evaluar su estructura, así como un perfil hormonal tiroideo completo en la sangre. Si estos resultados no son concluyentes, el médico podría solicitar una biopsia.

ultrasonido_cuello.jpg

6. ¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento quirúrgico es la principal herramienta terapéutica de las lesiones tiroideas, “dependiendo si son benignas o malignas, así como de su tamaño, se elige el tipo de cirugía.El tratamiento se complementa con radioterapia como es el yodo radioactivo. Y se sabe que la quimioterapia se reserva para casos muy avanzados o con progresión”, explica el especialista.

Debido a que la extirpación de la glándula es inevitable el paciente requerirá un suministro externo de las sustancias tiroideas (terapia de reemplazo hormonal) de por vida para cubrir la supresión de la tiroides.

cancer_tiroides.jpg

7. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo más relacionados con el carcinoma de tiroides son la exposición a radiación ionizante, por ejemplo, accidentes de plantas nucleares o en el tratamiento de enfermedades del cuello, o bien, trastornos hereditarios y aquellos con lesiones de crecimiento crónico sin atención durante años, señaló el experto en cirugía oncológica, Manuel Acuña Tovar.

cuello.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS