Especial

7 alimentos saludables que se vuelven malos en exceso

Estos alimentos pueden ser ricos y saludables, pero en exceso traen, severas consecuencias.
Redacción | El Universal
08 Febrero, 2018 | 12:00 hrs.

El consumo de cualquier alimento en exceso puede ser perjudicial para la salud y las siguientes lista da muestra de aquellos alimentos que son conocidos por ser saludables, sin embargo, al exceder su su consumo ya no son tan benéficos.

1. Nuez moscada

Este fruto seco aporta Omega 3 que ayuda a mejorar la digestión y desplaza a las grasas saturadas. La nuez se puede comer sola como un aperitivo o como condimento de postres y pastas, Pero la nuez moscada contiene una sal que si es consumida en exceso puede convertirse en una droga alucinógena.

Sus efectos secundarios suelen aparecer ocho horas después de su consumo y van desde la ingestión, a la ansiedad, miedo, sensación de muerte inminente. El informe realizado por la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia (AAEM), y publicado en la revista The Journal of Emergency Medicine señala que los intoxicados presentan episodios psicóticos, alucinaciones visuales y pérdida de la realidad.

nuez-moscada.jpg

2. Agua

El consumir agua ayuda a mantener nuestro riñones e hígado en buen estado además de mantener la vías urinarias funcionando correctamente, sin embargo existe una intoxicación por el uso excesivo de agua. La revista Medigraphic señala en su estudio “Actualidades en el estudio y manejo de la hiponatremia” que esta intoxicación diluye la concentración de sodio en la sangre, lo que termina en desequilibrio electrolítico.

water.jpg

3. Carambola o fruta estrella

El nombre de esta fruta se atribuye a la forma de una estrella de cinco picos que presenta cuando se corta el fruto para saciar el paladar. Un estudio publicado la revista NCBI  le atribuye  a este fruto múltiples beneficios a la salud como ser una fuente en vitaminas A y C, que ayuda a aliviar síntomas de la vejiga, aumenta la producción de orina (diurético) y alivia el dolor de cabeza, la tos y el insomnio.

Sin embargo también menciona las contraindicaciones que este fruto puede traer al ser consumido en exceso. La primera intoxicación por esta fruta se presentó en Malasia en 1980, tiene un potente efecto depresor sobre el sistema nervioso central, lo que deriva en hipos, vómitos, debilidad, insomnio, alteración de la conciencia, convulsiones e hipertensión.

beneficios-carambola.jpg

4. Café

Quizá sea la bebida más popular del mundo, pero según un estudio de la Clínica Mayo, no se debe consumir más de 500 a 600 miligramos de cafeína al día (8 tazas de café aproximadamente).

Si sobrepasa esta cantidad puede sentir efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, náuseas, taquicardia, escalofríos, ansiedad y dolores de cabeza. Todo esto por el alto consumo de cafeína. Hace unos años se reportó la muerte de un joven a causa de la cafeína.

cafe.jpg

5.Té de Kombucha

También conocido como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. Se trata de un hongo que se fermenta y termina en un sabroso y refrescante té. La Revista de Medicina de Cuidados Intensivos (Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles) explicó que el consumo excesivo de esta bebida en personas enfermas puede agravar su mal, también si las personas sanas lo beben podrían tener fiebres y mareos. Se aconseja no exceder las cuatro onzas diarias.

te_kombucha.jpg

6. Atún

El excesivo consumo de atún crudo (como en el sushi) puede elevar considerablemente la ingesta de mercurio. Aunque es difícil saber cuánto mercurio puede tener un atún, es recomendable evitar ingerirlo en grandes cantidades. Así lo explicó la revista Biology Letters en 2010, quien realizó un estudio al respecto.

sushi_atun-660x550.jpg

7. Zanahoria

Nadie puede negar que este vegetal está lleno vitaminas, minerales y fibra favorables para nuestra salud, pero también debe saber que muchas zanahorias pueden tener cantidades grandes de beta-caroteno (lo que le da el color naranja) y que esta sustancia puede causar un exceso de caroteno, lo que nos lleva a una coloración en la piel (sobre todo en palmas de las manos, plantas de los pies, rodillas y zona nasal).

Este problema es conocido como “carotenemia”, y es un mal reversible y no es grave, aunque el color extraño en su cuerpo puede ser molesto por decir lo menos.

manojo-zanahorias-580x400.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS