Captura

6 trucos peligrosos que usan los boxeadores para perder kilos

Los boxeadores se exponen a duras estrategias para perder peso antes del pesaje
Fernando Guevara| El Universal
22 Febrero, 2018 | 17:32 hrs.

Además de tener que enfrentarse a un contrincante, los boxeadores previamente tienen una dura batalla en contra de la báscula. Todas las peleas tienen un límite de peso que deben cumplir los pugilistas para no sufrir penalizaciones económicas.

Es por ello que, en ocasiones, estos deportistas no tienen otra opción que recurrir a trucos peligrosos para intentar perder peso.  Ángela García Esquivel, médico general, explica las consecuencias que se pueden ocasionar.

1. Dejar de comer

En casos extremos, el pugilista deja de comer sólidos, antes del pesaje, eso hará que el peso disminuya. En este caso, “aumenta el riesgo de lesiones, porque el músculo se depleta de glucosa, se debilita y entonces no tiene como funcionar” .

2. Consumir diuréticos para orinar

Orinar es una manera fácil de perder peso ya que se está desechando líquidos del cuerpo pero la doctora Ángela explica que el uso de diuréticos sólo debe usarse bajo recomendación médica. Estos actúan a nivel de riñón, en la reabsorción del sodio. La razón por la que se elimina el agua es porque el sodio sale.

3. Deshidratarse dejando de tomar líquidos

El boxeador deja de tomar líquidos, chupa cubos de hielos con la finalidad de generar más saliva y luego escupe de esta forma está desechando líquidos de su cuerpo que a la hora del pesaje lo harán menos pesado.

Es igual al mecanismo de dejar de comer, ya que aumenta el riesgo de lesiones, porque el músculo se depleta de glucosa.

4. Tomar laxantes

Con este método se tienen resultados similares a la deshidratación, los boxeadores toman laxantes para expulsar todo. Altera la flora intestinal y aumenta el riesgo de cáncer de colón.

5. Colocarse hule a la hora de hacer ejercicio

Consiste en colocarse hules en el cuerpo a la hora de hacer ejercicio para que así se sude más. Esto aumenta la deshidratación.

6. Ingerir más de cuatro litros de agua al día

Esto con la finalidad de que el agua llene el estómago de los boxeadores y así no les de hambre y no tengan que consumir alimentos sólidos que les haga aumentar su peso. Además, entre más agua se tome, más ganas le darán de ir a orinar y así se estará perdiendo peso.

Sin embargo, esto disminuye la cantidad de sodio, lo cual vuelve peligrosa esta práctica.

García advierte que de todas estas prácticas lo más peligroso es que se dé una hiponatremia, que es la reducción de sodio en la sangre y esto puede ocasionar la muerte.