Especial

6 reacciones de tu cuerpo cuando te enamoras

Al enamorarse el organismo sufre cambios drásticos que produce el cerebro
Redacción | El Universal
12 Febrero, 2018 | 12:00 hrs.

¿Alguna vez te has sentido locamente enamorado? ¿Has visto a tu pareja más atractiva de lo que realmente es? Estas son sólo algunas de las reacciones que el amor, uno de los sentimientos que más controversia causa, produce en el cuerpo humano.

Al enamorarse el organismo sufre cambios drásticos, que ponen en marcha un sinfín de mecanismos dirigidos desde el cerebro. Todos ellos alteran alguna parte del cuerpo como una respuesta a sentirse enamorado.

1. Tu corazón palpita más rápido

Rolando Díaz Loving, psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que esta reacción ocurre debido a que cuando una persona está enamorada segrega sustancias como dopamina, endorfinas y oxitocina, vinculadas a la sensación de la euforia.

shutterstock_123739936_0.jpg

2. Necesitas estar cerca

Díaz Loving, quien también realizó un modelo social aplicado al amor entre los mexicanos, denominado Ciclo de acercamiento-alejamiento de la pareja, señala que en esta etapa hay mayor segregación de dopamina en el cerebro, por lo que aparece el deseo sexual y se tiene la necesidad de estar cerca de la pareja.

pareja-cerca-del-agua_1157-8144.jpg

3. Ves al otro más atractivo

Las reacciones químicas que intervienen en el cerebro, destaca el psicólogo, provocan que la dopamina cause euforia y se vea a la persona de la que se está enamorado más atractiva de lo que realmente es.

1-senales-de-una-mujer-timida-enamorada.jpg

4. Piensas en esa persona todo el tiempo

Un estudio, realizado por la Universidad de Pisa, Italia, indica que los niveles de serotonina disminuyen en un persona enamorada, al igual que en aquellas que padecen trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por lo que ambos pasan demasiado tiempo obsesionandose con algo o alguien.

por-que-es-bueno-recordar.jpg

5. Te desconcentra

Aunque por lo general el amor involucra una atención desproporcional hacia el ser amado, la concentración a tareas diarias, como el estudio y trabajo, se ve afectada, al presentar un control cognitivo reducido.

musica_oficina.jpg

6. Te hace caminar más lento

Una investigación, realizada en la Universidad del Pacífico, en Seattle, encontró que los hombres ajustan su velocidad de caminar para que coincida con el ritmo de su pareja. Algo que no sucede cuando caminan con sus amigas.

o-amor-e-maravilhoso-mas-so-as-vezes.png