El sedentarismo y la lectura sanitaria contribuyen a la aparición de la enfermedad hemorroidal. (Foto: Especial)

6 mitos sobre las hemorroides

Las hemorroides aparecen desde el nacimiento, aunque su aparición no está ligada a factores genéticos
Rocío Mundo | El Universal
10 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

La enfermedad hemorroidal está rodeada de infinidad de mitos. Sin embargo, mucha de la información que hay sobre el padecimiento es falsa, lo que acrecienta aún más las dudas en torno al tema.

Así que para despejar cualquier incógnita, Miguel Ángel Rosado Martínez, especialista en coloproctología y cirugía general, aclara algunos de estos mitos.

1. Todos tenemos hemorroides

Las hemorroides están presentes desde el nacimiento. Sin embargo, sólo algunas personas desarrollan enfermedad hemorroidal, que se manifiesta a través de dolor, sangrado o comezón al evacuar.

hemoorroide.jpg

2. El estrés es un factor de riesgo

Si bien el estrés repercute en otro tipo de enfermedades anales, no es una causa directa de la enfermedad hemorroidal.

Las causas de su aparición, por el contrario, son sedentarismo, tabaquismo y lectura sanitaria, pues estar más de 10 minutos sentado en la taza del baño ocasiona que las hemorroides se inflamen.

lectura_sanitaria.jpg

3. La enfermedad hemorroidal es un padecimiento genético

El porcentaje de enfermedad hemorroidal por factores genéticos es muy bajo. Esto debido a que es el estilo de vida el que influye en su aparición.

estilo_de_vida.jpg

4. Es una enfermedad de personas mayores

La enfermedad hemorroidal se presenta en hombres y mujeres mayores de 18 años, aunque cada vez es más frecuente en jóvenes debido a los malos hábitos alimenticios.

La cifra exacta se desconoce, pero se sabe que un 50% de la población arriba de los 40 años tiene un grado de enfermedad hemorroidal. “La estadística a lo mejor está por debajo de lo que nosotros conocemos realmente”.

personas_matores.jpg

5. El alcohol cura la enfermedad hemorroidal

Las hemorroides se dividen en internas, ubicadas en el interior del recto por lo que en raras ocasiones generan molestias, y externas, localizadas debajo de la piel que rodea el ano.

Si alguna hemorroide externa tiene una úlcera o sangra y, pese a ello, se le coloca alcohol en vez de contribuir a su saneamiento pueden producirse complicaciones severas.

hemorroides-tratamiento.jpg

6. La enfermedad hemorroidal tiene cura

Una vez que las hemorroides se enferman no hay regresión, debido a que el tejido de fijación se pierde. “Lo que sí podemos hacer en la mayoría de los pacientes, cuando acuden tempranamente, es frenar la enfermedad hemorroidal”.

hemorroides-cura.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS