El cólera es causado por una bacteria en forma de cono. (Foto: Especial)hot

6 datos que debes conocer sobre el cólera

De no atenderse de manera inmediata esta enfermedad puede causar la muerte en cuestión de horas
Redacción | El Universal
05 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se presentan un promedio de 4 millones de casos de los cuales entre 22 mil y 143 mil terminan en defunciones. Es por eso que te damos algunos datos que debes conocer sobre esta enfermedad de acuerdo con información de dicha institución.

1. ¿Qué la ocasiona?

El cólera es causado por la ingesta de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, se trata de un bacilo en forma de cono que se encuentran generalmente en ambientes acuáticos por lo que es más común en zonas costeras.

colera_4.jpg

2. ¿Puede matar a una persona?

El cólera es una diarrea infecciosa aguda que puede causar la muerte de la persona contagiada en cuestión de horas debido a que el vómito y la diarrea que genera son tan intensos que provocan la deshidratación de la persona de manera acelerada.

colera_3.jpg

3. ¿Siempre se manifiesta de forma agresiva?

Al igual que muchas otras enfermedades, el cólera puede presentarse en varios niveles. La mayoría de las personas manifiestan síntomas leves e incluso tener ausencia de los mismos.

Estas personas se convierten en un riesgo para otros pues durante la infección pueden contagiar a muchas otras personas sin saberlo. Quiénes lo presentan en su forma grave pueden fallecer en cuestión de horas si no son atendidos.

colera_2.jpg

4. ¿Cuáles son los síntomas?

La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y cinco días. Una persona infectada que no presenta síntomas puede contaminar agua y alimentos con la bacteria entre el primero y el décimo día posterior a la infección.

vomito.jpg

5. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del cólera no es complicado pero en casos graves debe aplicarse de manera inmediata para evitar la deshidratación de la persona. El tratamiento universal consiste en el suministro del llamado Vida Suero Oral que son  sales de rehidratación que se disuelven en agua y se dan de beber al enfermo.

En casos más graves puede ser necesaria la administración de líquidos, sueros y antibióticos de manera  intravenosa.

suero_vida_oral_0.jpg

6. ¿Existen zonas más vulnerables ante esta enfermedad?

Sí, de hecho el cólera es considerada como una enfermedad de bajos estratos económicos pues está directamente relacionada con no tener acceso a agua potable por lo que los países más pobres son los más vulnerables.

colera.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS