Es causada por la acumulación de colesterol en las arterias. (Foto: Especial)

5 datos de la aterosclerosis, un mal de adolescentes

Una detección y tratamiento oportunos son fundamentales para cambiar la historia natural de la enfermedad
Rocío Mundo | El Universal
10 Abril, 2018 | 11:00 hrs.

La aterosclerosis es una enfermedad causada por la acumulación de colesterol en las arterias que afecta hasta el 20% de la población menor de 20 años.

Una detección y tratamiento oportunos son fundamentales para cambiar la historia natural de la enfermedad, aseguran especialistas.

1. Hábitos alimentarios aceleran la aparición

Jorge Cortés, cardiólogo en el Instituto de Corazón (Incor) de Hermosillo, Sonora, afirma que la “occidentalización” de los hábitos alimentarios ocasiona la formación de placa ateroesclerótica de forma temprana.

“Si dejamos pasar el tiempo con esos mismos factores de riesgo la enfermedad llega a niveles mucho mayores”, con la posibilidad de presentar enfermedad ateroesclerótica a los 50 años.

2. Obesidad, otro factor

Otro de los factores que involucran la aparición del padecimiento son la obesidad y sobrepeso, alteración del colesterol, presión arterial alta y diabetes.

3. Enfermedad asintomática

El cardiólogo señala que la aterosclerosis no manifiesta síntomas hasta que el flujo sanguíneo se vuelve lento o bloquea, ocasionando dolor torácico y dificultad para respirar. Además, si la placa se rompe puede causar un infarto o embolia.

4. Disminuir el colesterol, la solución

La disminución de colesterol en la sangre cambia la historia natural de la enfermedad, al modificar la cantidad de la sustancia en el interior de la placa ateroesclerótica.

Esto implicaría una disminución importante del número de eventos isquémicos, asegura Abel Pavía, presidente del capítulo de aterosclerosis de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

“Lo que buscamos son niveles fisiológicos de colesterol no vistos antes, con una disminución en sangre que pudiese llegar hasta 35 miligramos por decilitro”.

5. Hipercolesterolemia familiar

Una de las causas de colesterol alto es la hipercolesterolemia familiar, cuya prevalencia se estima es de uno en cada 200 personas, indica Roopa Mehta, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mehta señala que las personas con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir infartos antes de los 50 años.