Especial

4 mecanismos de defensa del cuerpo humano

Estas respuestas suelen presentarse de forma inconsciente como un mecanismo de defensa
Redacción | El Universal
12 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Las reacciones fisiológicas son producidas por el organismo humano ante circunstancias incómodas, desagradables o placenteras. Estas respuestas suelen presentarse de forma inconsciente como un mecanismo de defensa.

Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica las reacciones fisiológicas más comunes del cuerpo humano.

Hipo

El hipo es generado por la presión que el estómago ejerce sobre el diafragma, al tragar súbitamente aire o algún otro contenido, como comida.

Esta reacción surge para proteger al organismo de algún daño posterior o mayor que pudiera presentarse en el cuerpo humano.

Bostezos

Bostezar o respirar profundamente genera la entrada de mayores cantidades de oxígeno al organismo, lo que permite mejorar el funcionamiento de éste y los estados de alerta.

Está reacción fisiológica, señala, se produce como respuesta al cansancio, agotamiento y fatiga, además de que permite procesar mejor la energía.

Piel de gallina

La piloerección, mejor conocida como piel de gallina, se produce a partir de estímulos neuroquímicos, que generan la contracción de pequeños músculos cercanos a las vellosidades de la piel y modifican los niveles de circulación sanguínea.

De acuerdo con García Acosta, esta respuesta fisiológica es de origen primitivo. “Nuestros ancestros, que tenían mayor pilosidad en la piel, necesitaban producir este mecanismo para evitar la pérdida de calor en situaciones de frío extremo”.

Tics nerviosos

Una forma de interpretar situaciones de estrés e incomodidad es a través de los tics nerviosos, que se caracteriza por presentar movimientos involuntarios y repetitivos en alguna parte del cuerpo.

Según García Acosta, está reacción conductual es una forma de canalizar emociones.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS