Especial

4 enfermedades que provoca la soledad

La soledad no solo afecta la salud mental de una persona, sino que también puede afectar su salud física
Redacción | El Universal
08 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

La soledad y el aislamiento social dañan la salud tanto mental como física. Estar aislado de la sociedad no sólo es un problema de los ancianos sino también para las personas más jóvenes.

Un estudio publicado en la revista NCBI determinó que la soledad puede desencadener hipertensión u obesidad, por lo cual es un factor que influye en las posibilidades de mortalidad en un 26%.

La organización Combatiendo la Soledad una Conversación con la Vejez ha publicado un informe que detalla que sólo en el Reino Unido, asombrosamente 9 millones de personas sufren de soledad, y esto está teniendo un impacto mental y físico en ellos.

El informe señala que el estar aislado del mundo exterior hace que las personas sean más propensas a la depresión, y puede ser un factor del suicidio en la vejez. La falta de estimulación mental también significa que las personas solitarias tienen un 64% más de probabilidades de desarrollar demencia y, en general, corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los pacientes que están aislados son más propensos a visitar al médico, en parte sólo para tener contacto humano, y como consecuencia, no obstante, debido a su soledad suelen no seguir el tratamiento médico indicado.

"Hacer frente a la soledad es un desafío generacional que sólo puede lograrse mediante la acción concertada de todos: gobiernos, empleadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, familias, comunidades y personas tienen un papel que desempeñar", dice el informe.

El informe hace un llamado al gobierno del Reino Unido para que haga más para combatir la soledad, y se ha publicado para coincidir con un impulso para alentar a los voluntarios a ayudar a reducir el aislamiento en todas las partes de la comunidad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS