En caso de atravesar por un proceso de recuperación, es importante brindarle al cuerpo una buena alternativa nutricional. (Foto: Especial)

4 consejos para recuperarse más rápido de una cirugía

La pronta recuperación de una persona se ve afectada cuando su organismo envejece
Redacción | El Universal
09 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Recuperarse después de una estadía en el hospital puede llevar más tiempo del esperado, especialmente cuando el organismo está envejeciendo. La buena noticia es que actualmente existen maneras eficaces para acelerar el proceso de recuperación luego de una cirugía.

Éstas, de acuerdo con nuevas investigaciones y con la experta en recuperación de masa muscular y gerente médico en Abbott, Elisa Gómez Reyes, son:

1. Tomar abundantes líquidos

El agua ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transportar nutrientes y oxígeno a las células, y proteger las articulaciones. Sin embargo, cuando la cantidad de líquidos y electrolitos son insuficientes, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza la pronta recuperación.

Además del consumo de agua natural, la mayoría de los alimentos pueden aportar hasta un 20% de la ingesta diaria de líquidos, que apoyan la función muscular a medida que los músculos se recuperan.

agua.jpeg

2. Mantener una alimentación adecuada

En caso de atravesar por un proceso de recuperación, es importante brindarle al cuerpo una buena alternativa nutricional. Para ello, es recomendable comer carnes magras, como pescado y pollo; lácteos bajos en grasa; frutas y verduras; granos integrales y semillas.

Los alimentos que preferentemente deben consumirse tienen que contener:

-Proteína: juega un papel importante en la construcción, reparación y mantenimiento de los músculos, así como en el transporte de nutrientes

-Vitamina D y calcio: ayudan a fortalecer los huesos dañados y la masa muscular.

-Vitamina C: este nutriente apoya al proceso de cicatrización, ayuda a reparar tendones, ligamentos y heridas quirúrgicas.

alimentacion_saludable.jpg

3. Incorporar HMB en la dieta

Cuando alguien está enfermo u hospitalizado, la inmovilidad y la enfermedad misma condicionan una pérdida acelerada de masa muscular. Afortunadamente, existe el HMB (beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio), producido de manera natural cuando el cuerpo descompone la leucina.

“El HMB promueve el crecimiento y la función muscular y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existente cuando está bajo estrés”, indica Gómez Reyes en un comunicado.

Es por eso que incorporar HMB en la dieta, cuando estás en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades que más te gustan".

hbm_0.jpg

4. Realizar ejercicio

La rehabilitación física es uno de los aspectos más importantes para recuperarse completamente. Por ello, es recomendable realizar actividades físicas, como entrenamiento de resistencia, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, especialmente después de una cirugía.

Es importante trabajar de la mano de un médico, pues es quien determinará qué actividad es más apropiada y a qué velocidad para la persona.

caminar.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS