El cáncer de mamá es el más común que se da en mujeres

10 enfermedades que afectan más a las mujeres

Aunque estas enfermedades también pueden afectar a hombres son más comunes en mujeres
Fernando Guevara| El Universal
07 Marzo, 2018 | 18:10 hrs.

Existen miles de enfermedades en el mundo, sin embargo, existen algunas que afectan más a las mujeres que a los hombres. Un ejemplo de ello son las autoinmunes, que tienen una incidencia mayor en el género femenino.

A continuación te presentamos una lista de padecimientos cuyo principal factor de riesgo, o uno de  los más importantes, es ser mujer.

1. Cáncer de mamá

La OMS indica que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países de desarrollo. Las causas de riesgo de esta enfermedad pueden ser los antecedentes familiares y  algunas mutaciones.

La OMS recomienda alimentarse saludablemente, tener actividad física y el control del consumo del alcohol para prevenir este cáncer.  Estadísticas de Estados Unidos arrojan que este cáncer le da a 252 mil 710 mujeres, mientras que solamente lo sufren 2 mil 470 hombres.

2. Melasma

Del 100% de personas que han padecido esta enfermedad 90% son mujeres. Y aproximadamente un 65% de las mujeres embarazadas son afectadas con esta condición.

La OMS indica que es una enfermedad que se da más frecuente en las personas de piel oscura.Se caracteriza por la aparición gradual de manchas simétricas de color marrón claro que se distribuyen en formas de alas de mariposa por la nariz, las mejillas y la frente.

Suele afectar a las embarazadas que viven en regiones de clima seco y soleado o, con mayor frecuencia, a las mujeres que toman anticonceptivos orales. El melasma suele desaparecer espontáneamente pocos meses después del parto.

3. Depresión

En países donde se han realizado estudios estadísticos sobre la depresión, se ha demostrado que 1 de cada 5 mujeres sufre de esta enfermedad, mientras que en los hombres es 1 de 10.  

Según la OMS éste es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos de sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Cada año se suicidan cerca de 80 mil personas a causa de esta enfermedad.

4. Fibromialgia

Por cada 10 pacientes que la padecen, siete son mujeres. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas del sexo femenino de entre 20 y 60 años.

El IMSS indica que es una enfermedad que causa fatiga y dolores musculares en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y las piernas, convirtiéndolos en “puntos hipersensibles”. Los síntomas son problemas digestivos, falta de equilibrio, comezón, resequedad o manchas en la piel y piernas hinchadas entre otros.

5. Dolor de cabeza

Es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

La OMS indica que los principales medicamentos específicos para tratar esta enfermedad son los analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.

6. Osteoporosis

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres mayor a los 50 años padece de esta enfermedad, mientras que en los hombres se da en 1 de cada 5.

El IMSS la define como una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo con un consecuente incremento de fragilidad del hueso y susceptibilidad para la fractura. Representa la enfermedad metabólica más frecuente y constituye un problema de salud pública en el mundo

7. Hipertensión

De acuerdo a la ENSANUT la hipertensión afecta a más mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%).

La OMS la define como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Los síntomas son dolor de cabeza, dificultades respiratorias, vértigos, dolor torácico, palpitación del corazón y hemorragias nasales.

8. Demencia

En México se tiene el registro de 800 mil pacientes con esta enfermedad, de los que 64% son mujeres.

De acuerdo con la OMS, es un síndrome que implica que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

9. Infecciones urinarias

Entre los 20 y 50 años es 50 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las mujeres tienen mayor propensión a padecer infecciones urinarias porque la uretra es más corta y la cercanía de esta con la región anal. Además, la menopausia y el embarazo también pueden aumentar el riesgo de padecer alguna infección.

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias que ingresan a través de la uretra hacia la vejiga. En ocasiones, la infección puede desarrollarse y propagarse hacia los riñones.

10. Ataque cardiaco

Esto es debido a un factor social, ya que un estudio reciente sugiere que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar (RCP), debido a la desconfianza que produce tocar su tórax, lo que incrementa la probabilidad de muerte.

La investigación, realizada por la Universidad de Pensilvania, señala que sólo el 39% de las mujeres que sufrieron un paro cardíaco en un lugar público recibieron la técnica de reanimación pulmonar. En comparación con el 45% de los hombres, que tuvieron un 23% más de probabilidades de sobrevivir.

El grupo de científicos analizó casi 20 mil casos registrados en Estados Unidos. Este estudio, sin embargo, es el primero en examinar las diferencias de género al recibir RCP por parte de voluntarios frente a rescatistas profesionales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS