Este medicamento tiene un efecto estimulante sobre los folículos capilares. (Foto: Especial)

Un fármaco para la osteoporosis es útil para la calvicie

La proteína es capaz de inhibir una proteína responsable de bloquear el crecimiento del pelo
C. González I El Mercurio
08 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Los hallazgos fortuitos en Medicina suelen ser más frecuentes de lo que uno imagina. A veces lo que se prueba para una condición resulta ser útil para otra, y eso es lo que dieron a conocer investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido: un medicamento originalmente diseñado para el tratamiento de la osteoporosis ha mostrado ser útil para la calvicie.

Se trata del compuesto WAY-316606, capaz de inhibir una proteína conocida como SFRP1, que es responsable de bloquear el crecimiento del cabello. Su gracia es que, en pruebas en laboratorio, tiene un efecto estimulante sobre los folículos capilares. Así lo explica a El Mercurio el doctor Nathan Hawkshaw, del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester y autor principal del trabajo, publicado ayer en la revista PLOS Biology.

A su juicio, esto abre camino a una nueva esperanza para combatir la calvicie. "El tratamiento actual para la pérdida de cabello es insatisfactorio; hay solo dos medicamentos disponibles y ambos producen resultados variados. Esto nos ha llevado a intentar identificar nuevas estrategias para promover el crecimiento del cabello humano".

Precisamente, hoy se cuenta con minoxidil y finasteride, ambos disponibles en el país desde hace años. "Ambos productos pueden ayudar en hasta el 50 o 60% de los pacientes, aunque, como todo medicamento, tienen efectos secundarios, pero son menores e infrecuentes", explica el doctor Rodrigo de la Parra, dermatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.

También existe la posibilidad de una cirugía de trasplante capilar; aunque de mayor costo, no cura la calvicie, pero logra solucionar la falta de cabello por algunos años.

¿Por qué ha sido difícil contar con un tratamiento efectivo contra la calvicie? Para De la Parra, la respuesta radica en que "la genética no se puede modificar; bloquear la testosterona y sus metabolitos -que producen la calvicie-, crea una serie de problemas. Y no hemos encontrado aún algo muy específico para los receptores a nivel de la piel".

El nuevo compuesto presentado por Hawkshaw surgió mientras estudiaba los mecanismos moleculares de un antiguo fármaco inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo tras un trasplante, la Ciclosporina A (CsA). Una droga que tiene efectos secundarios importantes, pero uno menos grave e interesante: aumenta el crecimiento de vello.

Esto se debe a que la CsA reduce la expresión de la proteína SFRP1, que inhibe el desarrollo de muchos tejidos, incluidos los folículos pilosos. Conocido esto, Hawkshaw y su equipo se dedicaron a buscar un compuesto que produjera el mismo efecto de la CsA, sin sus consecuencias desagradables. Así fue como llegaron a WAY-316606.

Al administrarlo en folículos pilosos de cuero cabelludo donado por pacientes que se iban a someter a un trasplante capilar, observaron que estimuló de forma muy significativa el crecimiento de los folículos. De hecho, este fue incluso más notable que con la ciclosporina.

Para Hawkshaw, el hallazgo es "emocionante" debido a su potencial: podría algún día hacer una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello. "Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos para saber si este fármaco o compuestos similares son efectivos y seguros".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS